Descrita por primera vez la regeneración de células en el anfioxo, un modelo animal de referencia genómica

Un grupo de investigadores españoles y franceses ha descrito por primera vez el proceso de la regeneración celular en el anfioxo, un organismo modelo para los científicos al estudiar el linaje evolutivo de los vertebrados, por tanto una referencia en genómica y en desarrollo embrionario.

El trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academies of Sciences’, está dirigido por el catedrático Jordi García-Fernández, del departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), y Hèctor Escrivà, de la Universidad Pierre et Marie Curie en País (Fracia).

Este nuevo trabajo, cuya primera autora es Ildiko Somorjai, del departamento de Genética de la UB, describe cómo es el proceso de regeneración en el anfioxo (‘Branchiostoma lanceolatum’), el representante más antiguo del fílum de los cordados, y abre un nuevo escenario para entender el fenómeno de la regeneración en vertebrados.

«El anfioxo es un modelo animal de referencia en genómica y en desarrollo embrionario. Tiene muchas particularidades anatómicas y es el modelo más estudiado para reconstruir el linaje evolutivo entre invertebrados y vertebrados. Con este estudio constatamos, por primera vez, que en el anfioxo también existe regeneración, un proceso no muy estudiado en este modelo animal», señala García-Fernández.

«Desde el punto de vista genético, el proceso de regeneración de la cola estaría ligado a la expresión del gen Pax3/7 en el anfioxo, un gen marcador de células madre mesodérmicas que ha dado lugar a los genes Pax3 y Pax7 en vertebrados como resultado de la duplicación génica del gen ancestral», señalan.

Este mecanismo molecular, «con implicaciones importantes en el origen y la evolución del tejido muscular», muestra diferencias entre la población juvenil y adulta de anfioxos: cuanto más joven es el animal, mayor capacidad tiene de regeneración y mayor es también la velocidad del proceso.

También existe regeneración de células del sistema nervioso, con neurogénesis de novo. «Esta regeneración neuronal podría venir dada por algún tipo de células madre que todavía no se han identificado», apunta García-Fernández.