Ha dado buenos resultados en animales modificados genéticamente

Dos empresas preparan un nuevo ensayo de vacuna para el alzheimer

Observan que mejora el desarrollo cognitivo y que no existe toxicidad

Dos empresas preparan un nuevo ensayo de vacuna para el alzheimer
Una enfermera poniendo una vacuna. EFE

La empresa de hemoderivados catalana Grifols y la biotecnológica aragonesa Araclonhan anunciado que arrancarán en breve un primer ensayo clínico de una vacuna contra el alzheimer en la que está trabajando la empresa zaragozana y que ha sido un éxito en animales.

El fundador de Araclon, Manuel Sarasa, ha explicado en Barcelona que la vacuna ha dado buenos resultados en animales modificados genéticamente, en los que se ha observado que no existía toxicidad y que mejoraban su estado cognitivo.

La vacuna genera anticuerpos que contribuyen a reducir la proteína beta-amiloide, que es un elemento clave en el proceso de la degeneración cognitiva.

Sarasa ha detallado que el ensayo clínico en fase I -de las tres que siempre se deben cumplir en este tipo de pruebas- se hará sobre 40 pacientes y que se iniciará en cuanto se reciba la aprobación de las autoridades sanitarias españolas.

El proyecto de vacuna se ha presentado en conferencia de prensa pocas horas después de conocer que Grifols ha adquirido el 51% del capital de la compañía Araclon Biotech, dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, en especial, el alzheimer.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído