• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 31 Jul 2023 | Actualizado 11:38 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • Farmacia
    • Investigación
    • Maternidad
    • Medicina
    • Nutrición
    • Longevidad y criopreservación

    NEIL HARBISSON ES EL PRIMER 'CIBORG'

    El hombre que ve en blanco y negro ‘escucha’ los colores con su ojo-robot

    El artefacto que lleva en la frente le permite burlar la enfermedad que padece

    Periodista Digital 
    29 Jun 2012 - 10:18 CET
    Archivado en: Audi | Investigación | Stephen Hawking

    Más información

    Diez detalles que la gente ignora sobre la llegada del hombre a la Luna

    Diez detalles que la gente ignora sobre la llegada del hombre a la Luna

    Neil Harbisson nació hace 30 años en Londres, pero vive en España. Es el presidente y cofundador de la Fundación Cyborg, una organización con la ambiciosa misión de ayudar a todos los humanos a convertirse, en algún momento, en “cíborgs”.

    Y -como explica E.V. en ‘La Razón’– lo es por derecho propio: él mismo va por la vida con un “eye-cyborg” o “eyeborg”, un tercer ojo-robot, instalado en su frente, que le va poniendo música a los colores.

    El “eyeborg” de Harbisson no es una rareza ni una excentricidad, sino la solución que ha encontrado este músico, fotógrafo y artista moderno para vencer la acromatopsia, la enfermedad que padece desde nacimiento y que le hace ver en blanco y negro todos los colores.

    Como subraya Owst en Teclolack, de esta manera, Harbisson puede distinguir, a su manera, todos los colores, como el resto de personas.

    Harbisson no sólo se ha acostumbrado al ojo artificial de su frente, sino que ha hecho de la necesidad y virtud, ya que le ha permitido desarrollar una faceta no explorada de su vena artística, la de presentarse al mundo como artista sonocromatópsico. 

    Y, sobre todo, la de defender la utilidad de ese pequeño artilugio hasta niveles extremos. “Creo que algún día todos seremos cíborgs”, asegurado en una entrevista a la página de ciencia SINC. 

    El “eyeborg”, un invento español
    El “eyeborg”, la cámara que Harbisson lleva en la frente y que tantas miradas suscita, no es en el fondo más que un sensor de color que capta la frecuencia de luz del objeto que tiene delante y la traduce a sonido, lo que permite a su usuario percibir las tonalidades cromáticas. El primer prototipo lo diseño el ingeniero informático Adam Montandon en el año 2004.

    En un primer momento dependía de un ordenador que llevaba en su espalda para que el software tradujera el espectro electromagnético, hasta que un inventor español, Matías Lizana, del Tecnocampus Mataró-Maresme, consiguió desarrollarlo en un chip que Harbisson lleva instalado en su nuca, para escuchar los colores por vía ósea a través de presión en el hueso occipital.

    El paso de un color a un sonido, y viceversa, es posible, según explica el “cíborg”, gracias que los dos elementos son frecuencias (una frecuencia de luz en el caso del color, y una frecuencia auditiva el sonido), con lo que el ojo electrónico no traduce los colores a notas musicales de forma arbitraria, sino que hay una escala que clasifica las frecuencias de color en notas musicales.

    ¿A qué suenan los colores?
    “Al principio solo identificaba seis colores, pero mi objetivo era reconocer uno por cada grado del círculo cromático –explica Harbisson a la agencia SINC-.

    Cuando conseguí diferenciar los 360, me di cuenta que podía ampliar mi espectro visible más allá del ojo humano convencional. Ahora soy capaz de percibir infrarrojos y ultravioletas cercanos».

     

    “Yo ahora tengo tres orejas: la izquierda, la derecha y la de detrás de la cabeza. Por la nuca escucho a través del hueso, por lo tanto, es como una tercera oreja que en este caso me permite escuchar los colores. La diferencia es que escucho a través del hueso. Son como dos entradas de audio diferentes. Una cosa es lo que entra por las orejas, que son sonidos auditivos, y otra lo que entra por el hueso, los sonidos visuales, que son los colores”.

    Oficialmente reconocido como “cíborg»
    Este ojo electrónico le ha permitido a Harbisson, entre otras cosas, ser reconocido por un gobierno como el primer “cíborg” de la historia, aunque él no se considera el primero de un club del que, asegura, formaron parte antes que él otros ilustres miembros.

     

    “Stephen Hawking es uno de ellos. El científico habla a través de un ordenador y la voz del sintetizador la considera como propia. Pero él no habla, utiliza un ordenador para comunicarse con el mundo. Yo lo considero un cíborg porque la parte electrónica forma parte de su cuerpo, como las personas con deficiencia auditiva que llevan implantes cocleares para escuchar mejor”.

    A su juicio, en este campo aún queda mucho camino por recorrer. En mente tiene el proyecto más inmediato de “osteointegrarse”, es decir, permitir la entrada de sonido en el cráneo antes de finales de año.

    “La operación es como instalar un conector de audio ‘minijack’ en la cabeza –explica-. Quiero que el sonido vaya directo al hueso, en lugar de a presión como hasta ahora. Entonces habrá dos agujeros más, uno para el chip y otro para la antena del sensor del color que ahora llevo en la cara. Estamos viendo qué parte del cráneo se tiene que perforar. En total son tres orificios. La idea es que a los dos meses de operarme, el hueso y el implante se integren para empezar a escuchar colores”.

    Con todo ello, hace un pronóstico para el futuro: todos seremos cíborgs.

    “Creo que este siglo dejaremos de utilizar la tecnología como herramienta y empezaremos a utilizarla como parte de nuestro cuerpo, porque nos ayudará a extender sentidos y percepciones. Utilizar herramientas con las manos todo el rato no es práctico”.

     

    Neil Harbisson. TL

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    GELES DESINFECTANTES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Alberto Núñez Feijóo y Mertxe Aizpurua.

    Feijóo no logra la investidura pero destroza a Sánchez, a su perro de presa Puente y retrata a bilduetarras e independentistas

    Carles Francino.

    ¡Alucinante! Hasta la Cadena SER desaprueba la última cacicada parlamentaria de Pedro Sánchez

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    Visceral retrato a Óscar Puente: «Bucanero, macarra, quinqui, perro rabioso… ¡un tipo que estaría en los GAL!»

    Isabel Díaz Ayuso responde a Willy Veleta en su cara.

    Díaz Ayuso se revuelve contra el insolente esbirro de Pablo Iglesias que la acosa: «¿Vas a seguir así toda la vida…?»

    Joaquín Leguina contra Óscar Puente.

    Bestial bofetada de Leguina que escandaliza a Terradillos: «Me dio asco ver a Óscar Puente y lo quité»

    Óscar Puente

    ¿Quién es Óscar Puente?: El diputado elegido por Sánchez para responder a Feijóo y que es famoso por sus sonoros escándalos

    Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado.

    Brutal discurso de Miguel Tellado (PP) contra Pedro Sánchez que pone a rabiar a Silvia Intxaurrondo (TVE) en directo

    Xabier Fortes e Íñigo Errejón.

    Xabier Fortes (TVE) se ‘cubre de gloria’ regalando minutos a Errejón para que vomite burradas sinfín sobre la amnistía

    José Luis Ábalos y Risto Mejide.

    Risto cierra la bocaza de golpe al hipócrita Ábalos en directo

    Feijóo, soberbio; parlamentario temible, pero ahora empieza la guerra de verdad

    Feijóo, soberbio; parlamentario temible, pero ahora empieza la guerra de verdad

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Susanna Griso y Alfonso Guerra.

    Grandioso sopapo de Alfonso Guerra que despeina a ‘Yolanda Díaz’ por decirle una verdad que requema al feminismo

    José Luis Martínez-Almeida y Marc Sala

    El duro mensaje de Martínez-Almeida contra Sánchez que deja a Marc Sala (TVE) con cara de póker en directo

    Isabel Díaz Ayuso responde a Willy Veleta en su cara.

    Díaz Ayuso se revuelve contra el insolente esbirro de Pablo Iglesias que la acosa: «¿Vas a seguir así toda la vida…?»

    José Luis Ábalos y Risto Mejide.

    Risto cierra la bocaza de golpe al hipócrita Ábalos en directo

    Juan Sardá y Jordi Évole.

    Jordi Évole aún sangra por la herida y se pica con el periodista que le acorraló con una pregunta sobre Josu Ternera

    Joan Baldoví

    El ataque machista de un malencarado Joan Baldoví a la portavoz de VOX: “¿Tú de qué te ríes?”

    Carlos Díaz-Pache y Juan Lobato

    El reto del portavoz de Ayuso que deja a Juan Lobato ‘temblando de miedo’ en su escaño: “¡Sea valiente!”

    Alfonso Serrano y Antonio García-Ferreras

    Alfonso Serrano (PP) deja mudo a Ferreras con su brutal ataque contra Sánchez: “Es repugnante”

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Margarita de la Pisa y Yolanda Díaz.

    La gloriosa intervención de una eurodiputada de VOX provoca que Yolanda Díaz se quede callada como una puerta

    Susanna Griso y Esperanza Aguirre

    Susanna Griso intenta agitar el fantasma de la ‘foto de Colón’ y Esperanza Aguirre le mete un repaso monumental

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Pedro Sánchez y Raúl del Pozo.

    Raúl del Pozo alucina con los conchabeos políticos de Pedro Sánchez y lanza un estremecedor vaticinio

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    El socialista Óscar Puente insulta gravemente a Josué Cárdenas y la respuesta es descomunal

    Nicolás Redondo y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés y Nicolás Redondo incendian Ferraz con una pregunta fetén sobre el PSOE

    Mónica Sanz y Joaquín Leguina.

    Leguina monta un pollo descomunal por la manipulación de la presentadora de Cuatro: «¡Los separatistas nos odian!»

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    José Manuel García-Margallo

    García-Margallo desvela en directo uno de los rumores más sonados en Bruselas sobre el futuro de Sánchez

    María Guardiola y Federico Jiménez Losantos

    Jiménez Losantos (EsRadio) y Guardiola (PP), a navajazos: “Tiraos por el viaducto…”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]