ENTRE 1 Y 14 CIGARRILLOS DIARIOS DUPLICAN LA PROBABILIDAD DE FALLECER REPENTINAMENTE

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de sufrir una muerte súbita

Las mujeres que fuman entre leve y moderadamente pueden ser significativamente más propensas que las no fumadoras a sufrir la muerte súbita cardiaca, según un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del CorazónArrhythmia & Electrophysiology’. Los resultados indican que los fumadores a largo plazo pueden tener un riesgo aún mayor. Sin embargo, dejar de fumar puede reducir y eliminar las posibilidades con el tiempo.

Como afirma Roopinder K. Sandhu, autor principal del estudio y electrofisiólogo cardiaco del Instituto del Corazón de la la Universidad de Alberta Mazankowski en Edmonton (Alberta, Canadá):

Fumar cigarrillos es un factor de riesgo conocido para la muerte cardiaca súbita, pero hasta ahora, no sabíamos cómo afectaba la cantidad y la duración del tabaquismo en el riesgo entre mujeres aparentemente sanas, ni tampoco teníamos un seguimiento a largo plazo.

Los investigadores examinaron la incidencia de muerte súbita cardiaca entre más de 101.000 mujeres sanas en el Estudio de Salud de Enfermeras, que recogió los cuestionarios bianuales de salud de las enfermeras en todo el país desde 1976, entre los que figuraban los registros que había desde 1980, con 30 años de seguimiento. La mayoría de las participantes eran blancas y todas tenían entre 30 y 55 años de edad al inicio del estudio, siendo en la adolescencia la edad media de inicio al tabaco.

Durante el estudio, 351 participantes murieron de muerte cardíaca súbita. Entre los hallazgos, destaca que las que fumaban entre leve y moderadamente, es decir, entre uno y 14 cigarrillos al día, tenían casi dos veces el riesgo de muerte súbita cardíaca que las que que no fumaban y aquellas sin antecedentes de enfermedad cardíaca, cáncer o derrame cerebral que fumaban tenían casi dos veces y media más de riesgo de muerte súbita cardiaca en comparación con las mujeres sanas que nunca habían fumado.

Por cada cinco años de hábito tabáquico, el riesgo aumentó un 8 por ciento, mientras que entre las mujeres con enfermedad cardiaca, el riesgo de muerte cardiaca súbita se redujo a la de una no fumadora de 15 a 20 años después de dejar el tabaco.

En ausencia de enfermedad del corazón, se observó una reducción inmediata en el riesgo de muerte súbita cardiaca, algo que ocurrió en menos de cinco años tras dejar de fumar.

Sandhu, científico visitante en el Hospital Brigham and Women de Boston (en Massachusetts, Estados Unidos) ha afirmado:

La muerte súbita cardiaca es a menudo el primer signo de la enfermedad cardiaca en las mujeres, por lo que los cambios de estilo de vida que reduzcan ese riesgo son particularmente importantes.

Y concluye:

Nuestro estudio muestra que el tabaquismo es un importante factor de riesgo modificable para la muerte cardiaca súbita entre todas las mujeres.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído