Los científicos rumanos planean iniciar un ensayo clínico con humanos en los próximos dos años

Crean sangre artificial ‘multiuso’ compuesta por agua, sal y proteína sacada de gusanos

Esperan terminar con la falta de suministros y prevenir la transmisión de infecciones durante las donaciones

Crean sangre artificial 'multiuso' compuesta por agua, sal y proteína sacada de gusanos
Bolsas destinadas a transfusiones de sangre.

Hasta ahora no se ha logrado crear un sustituto ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico

Científicos rumanos han creado una sangre artificial compuesta por agua, sal y proteína sacada de gusanos marinos. Los investigadores ya realizaron las pruebas con ratones y planean iniciar un ensayo clínico con humanos en los próximos dos años.

Según informa el periódico ‘Daily Mail‘, haciéndose eco ‘RT‘, la nueva formula de la sangre artificial es resultado de una investigación de seis años conducida por un grupo de científicos rumanos, encabezados por Dr. Radu Silaghi-Dumitrescu.

Los científicos esperan que la sangre artificial pueda terminar con la falta de suministros de sangre humana y prevenir la transmisión de infecciones durante las donaciones. Además es universal, lo que hace posible aplicarla a casi el 98% de la población.

PROBLEMAS HASTA AHORA

Hasta ahora los científicos no han logrado crear un sustituto para la sangre humana, ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico.

No obstante, los investigadores de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania usaron como componente clave la hemeritrina, que es una proteína sanguínea de los gusanos marinos. Comparado con la hemoglobina, la hemeritrina es una proteína mucho más resistente a varios tipos de estrés.

Los científicos probaron esta nueva fórmula de sangre con ratones y lograron evitar los efectos adversos. En los dos próximos años esperan poder llevar a cabo las pruebas con seres humanos.

Los investigadores afirman que también es posible crear una especie de «sangre instantánea»: una mezcla de sal y proteína, que puede convertirse en sangre para transfusiones después de agregar agua.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído