Ha sido identificado el llamado Tiron, y puede al parecer contra los distintos tipos de daño solar

Un antioxidante que ofrece protección total frente al Sol y que podría dejarle ‘cara de bebé’

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido lo han 'cazado'

Un antioxidante que ofrece protección total frente al Sol y que podría dejarle 'cara de bebé'
Playa de la Costa del Sol. EFE

"Todavía es pronto para saber la toxicidad que puede generar en humanos"

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han identificado un antioxidante llamado Tiron que ofrece protección total de la piel contra distintos tipos de daño solar y, en última instancia, podría ayudar a la piel a mantener un aspecto más joven durante más tiempo.

Según explican los autores en la publicación ‘The FASEB Journal‘, la protección que ofrece contra cualquier radiación ultravioleta o el estrés de radicales libres es similar a la que se consigue con varios antioxidantes, algunos de los cuales se encuentran en alimentos o cosméticos.

Mientras que la radiación UVB causa quemaduras solares con facilidad, la radiación UVA penetra más profundamente y daña nuestro ADN mediante la generación de radicales libres que degradan el colágeno que da a la piel su calidad elástica.

MITOCONDRIAS

El equipo de Newcastle encontró que los antioxidantes más potentes eran los que se centran en las mitocondrias, y los compararon con otros antioxidantes no específicos como el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, y la curcumina, que se encuentran en el curry, que se dirigen a toda la célula.

De este modo, observaron que el más potente era el antioxidante mitocondrial Tiron, que ofrecía una protección total de la célula de la piel contra el daño solar UVA y la liberación de enzimas dañinas inducida por el estrés.

Para ello, las células de la piel en las que se incorporaron diversos antioxidantes fueron expuestas a una dosis fisiológica de la radiación ultravioleta A similar a la misma dosis que la piel recibe durante un día de verano. Tras esto, el ADN del interior de las células de la piel se copió utilizando una máquina de reacción en cadena de la polimerasa, con el fin de evaluar el daño en el ADN.

Tras el Tiron, que ofrece una protección del 100% del ADN mitocondrial, estaría el resveratrol, que ofrece una protección del 22 por ciento tanto frente a la radiación ultravioleta A como frente al daño inducido por el estrés.

El profesor de Dermatología Molecular y principal autor del estudio, Mark Birch- Machin, asegura que

«descubrir que Tiron ofrece una protección completa contra el daño UVA es algo prometedor aunque, sin embargo, todavía es pronto para saber la toxicidad que puede generar en humanos».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído