Los han creado científicos japoneses

‘Cell’: Así son los ratones casi invisibles que en vez de asustar nos ayudan

El proceso consiste en introducir a través de sus vasos sanguíneos un cóctel de sustancias químicas para volverlos transparentes

Ratones invisibles
Ratones transparentes. PD

También se puede utilizar para resaltar grupos concretos de células

Casi invisibles.

Un equipo de científicos japoneses ha logrado crear ratones transparentes.

¿para qué?

Pues muy simple: eso permite observar sus órganos y estudiar la evolución de enfermedades como el cáncer o la diabetes sin la necesidad de diseccionar.

El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad de Tokio y del prestigioso instituto de investigación Riken, logró tornar los ratones transparentes tras administrarles un compuesto químico.

«Este avance tendrá usos en muchos campos, incluida la investigación sobre los efectos y la evolución del cáncer sobre distintos órganos»

Eso explica Kazuki Tainaka, coautor del ensayo que ha recogido la revista científica estadounidense «Cell».

EL PROCESO

El proceso consiste en introducir progresivamente a través de los vasos sanguíneos de los órganos de los ratones un cóctel de sustancias químicas, apodado CUBIC, que decolora con éxito la sangre.

Al exponer los órganos al CUBIC entre 10 y 14 días, el equipo logró volver transparentes vísceras concretas y ratones adultos enteros.

Aunque la tecnología para tornar transparentes fetos de ratón y el cerebro de ratones adultos ya estaba disponible, hacerlo con ratones adultos enteros y con órganos que contienen grandes cantidades de sangre ha supuesto un reto complejo hasta ahora.

El proceso también se puede utilizar para resaltar grupos concretos de células.

Por ejemplo, explica el equipo, si se marcan las masas de células productoras de insulina en el páncreas de un ratón diabético y se hace que el resto del órgano sea transparente, se podría observar el proceso por el cual este tipo de células se reduce en número debido a la enfermedad.

Los ratones son criaturas fascinantes con muchas curiosidades interesantes:

  1. Diversidad de especies: Los ratones pertenecen a la familia Muridae y son extremadamente diversos en términos de especies. Se estima que existen más de 1,100 especies diferentes de ratones en todo el mundo.
  2. Tamaño: Los ratones varían en tamaño según la especie, pero en general, son pequeños roedores. Los ratones domésticos, como el ratón de casa común, suelen medir alrededor de 7-10 cm de largo, sin incluir la cola.
  3. Comunicación ultrasónica: Los ratones son conocidos por comunicarse utilizando sonidos ultrasónicos que están fuera del rango auditivo humano. Emiten estos sonidos para comunicarse con otros ratones y para expresar emociones como el cortejo y la agresión.
  4. Gran sentido del olfato: El sentido del olfato de los ratones es altamente desarrollado. Pueden usarlo para detectar feromonas, identificar alimentos y reconocer a otros miembros de su colonia.
  5. Gran capacidad reproductiva: Los ratones son famosos por su alta tasa de reproducción. Una pareja de ratones puede tener numerosas camadas en un año, y cada camada puede consistir en varios ratones jóvenes.
  6. Comportamiento social: Los ratones son animales sociales y tienden a vivir en colonias. Tienen jerarquías sociales y pueden formar vínculos estrechos con otros miembros de la colonia.
  7. En la investigación científica: Los ratones de laboratorio (Mus musculus) son utilizados en una amplia variedad de investigaciones científicas debido a su corto ciclo de vida, reproducción rápida y similitud genética con los humanos. Han sido cruciales en la investigación médica y genética.
  8. Excelentes saltadores: Los ratones tienen la capacidad de saltar sorprendentemente alto en comparación con su tamaño. Pueden saltar hasta aproximadamente 18 veces su longitud corporal.
  9. Visión limitada: Aunque los ratones pueden ver, su visión no es su sentido más desarrollado. Dependiendo de la especie, pueden tener visión en blanco y negro y una percepción limitada de los colores.
  10. Omnívoros: Los ratones son animales omnívoros, lo que significa que comen una variedad de alimentos, incluidos granos, frutas, vegetales, insectos y carne.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído