LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

¿Por qué este lunes 18 de enero es el ‘día más triste del año’ o Blue Monday?

El tiempo, el fin de fiestas, la vuelta a la rutina, la cuesta de enero y las promesas incumplidas, algunas causas

¿Por qué este lunes 18 de enero es el 'día más triste del año' o Blue Monday?
Renee Zellweger En Bridget Jones. EP

Hoy no pararás de escuchar que es el día más triste del año. Una fecha señalada en el calendario como el Blue Monday, pero ¿por qué tiene que ser este lunes 18 de enero de 2016 el día más triste?.

Pues la explicación la tiene el investigador británico Cliff Arnall. Según una fórmula matemática identificada por él, las personas se sienten más desanimadas y decaídas este lunes 18.

Su ecuación mide variables tales como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina, la cuesta de enero, las promesas incumplidas y, también, las condiciones meteorológicas. Y es que el tiempo puede llegar a influir notablemente en nuestro estado de ánimo.

¿POR QUÉ EL TIEMPO INFLUYE EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

La explicación científica a esta cuestión nos la da eltiempo.es. «La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño».

Es por este motivo por el que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos. En el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía. Aún así está en tus manos que hoy sea o no el día más triste del año. ¿Qué opinas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído