El brote de zika podría ser una amenaza mayor que el ébola

Las 7 enfermedades letales que pueden llegar a matar en menos de 24 horas

El mundo observa atónito por estos días cómo se propaga el virus del Zika, pero aún existen males más letales en el mundo

Las 7 enfermedades letales que pueden llegar a matar en menos de 24 horas
Mosquito PD

Por el momento no hay perspectiva de ninguna vacuna para el virus, al contrario que lo que ocurría con el ébola

El mundo observa atónito por estos días cómo se propaga el virus de Zika, cuyos efectos comienzan a ser devastadores.

Sin embargo y como explica Diego Caldentey en ‘La Información’ este 31 de enero de 2016,  hay otras enfermedades y males que tienen aún consecuencias más terribles para la Humanidad.

Mientras la medicina y las investigaciones científicas avanzan permanentemente para intentar contrarrestar sus efectos, aún existen dolencias que pueden matar a una persona en apenas 24 horas. Éstas son algunas de ellas:

Enfermedades cardiovasculares

El derrame cerebral o el infarto son algunas de las enfermedades cardiovasculares con efectos más letales y súbitos. La Organización Mundial de la Salud estima que 17 millones de personas han fallecido por este tipo de enfermedad. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas, sobre todo por cardiopatías y por accidente vascular.

Fascitis necrotizante

La fascitis necrosante es una infección bacteriana grave de la piel que se propaga rápidamente y destruye los tejidos blandos del cuerpo. (Necrosante significa que “causa la muerte de los tejidos”). Para detener esta infección que puede volverse mortal en apenas horas es importante hacer el diagnóstico correcto, tratarla inmediatamente con antibióticos a través de una vena y hacer una operación. Aunque pueda parecer algo rara es muy común. Resulta usual en pacientes de hospitales con heridas abiertas pero también se transmite en casa con un simple corte.

MRSA

Es una infección que destruye las células sanguíneas y el tejido pulmonar. En menos de 24 horas puede provocar neumonía e incluso asfixia. MRSA es la sigla en inglés para el Estafilococo aureus resistente a la meticilina, una bacteria que ha desarrollado una resistencia a la mayoría de los antibióticos que comúnmente se usan para combatir las infecciones por estafilococos. Entre estos medicamentos se encuentran la meticilina, oxacilina, nafcilina, cefalosporina, imipenem y otras betalactamsas, que no consiguen frenar sus efectos.

Peste bubónica

La peste o plaga bubónica, también conocida como la Peste Negra, es una de las enfermedades que se ha cobrado más cantidad de vidas a lo largo de la historia. Entre 1338 y 1350 la peste eliminó a un cuarto de la población mundial del siglo XIV. En la actualidad, no ha conseguido aún ser erradicada. Se trata de un virus extraño, que se transmite por la mordida de una pulga o de una rata. Se desplaza rápidamente por el cuerpo provocando vómitos con sangre, necrosis y convulsiones.

Cólera

Entre 100 y 120 mil muertes se producen cada año en el mundo, a causa de la enfermedad del cólera, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El cólera posee síntomas muy visibles como la diarrea y los vómitos ocasionales. Estos síntomas hacen que en un principio sea difícil distinguirla de otra diarrea común. Pero si le sumamos que existe una deshidratación extrema, donde el paciente puede llegar a perder más de un litro de líquido por hora y de sales, estamos ante una de las enfermedades más mortales que existen. El enfermo además puede sufrir calambres musculares, producción mínima de orina y en un último caso estaremos ante una posible muerte del enfermo.

Meningoencefalitis emeblana

Es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis. Por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro. La meningitis es una patología que puede definirse como un proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la reacción inflamatoria compromete meninges, espacio subaracnoideo LCR y parenquima cerebral se denomina: meningoencefalitis. Es altamente letal, tiene una tasa de mortalidad del 97%. El agua dulce a grandes temperaturas o el agua estancada, como es el caso de los lagos, son las culpables de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.

Enterovirus D68

Cada año, millones de niños en el mundo contraen esta enfermedad, que pueden causar tos, estornudos y fiebre. En el 2014 y 20015, el enterovirus que con más frecuencia causó enfermedades respiratorias en los niños en todo el país fue el enterovirus D68 (EV-D68).  Se transmite a través del sudor y la saliva. Es un padecimiento del sistema respiratorio, que afecta al sistema motriz.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído