SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Tomar bebidas muy calientes probablemente cause cáncer

No se trata del café o el mate, sino de la alta temperatura a la que son ingeridos, lo que podría provocar el cáncer de esófago

Según la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas (OMS), las bebidas muy calientes ingeridas probablemente causan cáncer de esófago.

Más de mil estudios revisados determinan esta afirmación que respaldaChristopher Wild, director del IARC:

Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable.

En una información recogida por El País, se analizan el café y el mate, bebidas clasificadas como «posiblemente carcinógenas para los humanos» desde 1991, y ahora se asegura que no se trata de la bebida sino de la temperatura a la que es ingerida (si se hace a 65 grados o más).

Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído