SER HUMANO

Cerebro: las 5 diferencias entre el hombre y la mujer

El cerebro, del latín cerebrum, es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y existe en la mayor parte de los animales.​

En realidad, el cerebro de cada uno -el hombre y el de la mujer- es un mosaico con elementos tanto femeninos como masculinos.

El cerebro, un órgano muy complejo y fundamental del sistema nervioso central, ha motivado infinidad de estudios científicos.

De las investigaciones se han hallado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro masculino y femenino.

Las diferencias más importantes en el cerebro de ambos sexos

Las diferencias que se dan en el cerebro masculino y femenino tienen su lógica, pues somos complementarios y necesitamos diferentes funciones para que la especie sobreviva. Si aún no te lo crees, aquí te ilustramos mediante una lista con las diferencias más relevantes existentes en el cerebro de la mujer y el hombre.

  • Orientación y visión espacial
    El hipocampo, la estructura cerebral para la orientación espacial, es mayor en mujeres que en varones. De acuerdo a una investigación realizada el año pasado por Larry Cahill, de la Universidad de California, eso explicaría que los hombres tiendan a estimar las distancias, mientras que las féminas se basan en puntos concretos de referencia.
  • Ellas gestionan mejor las emociones
    El lóbulo frontal (encargado de las funciones de toma de decisiones y solución de problemas) es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres. Tiene más desarrolladas aquellas zonas que se encargan de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con una fuerte carga emocional.
  • ¿Por qué ellos piensan más en el sexo?
    Durante la adolescencia, los varones tienen en su hipotálamo un espacio cerebral dos veces y medio mayor que el de ellas, dedicado a la libido. Esto explica que, desde muy pequeños, ellos jueguen con sus genitales, muchas veces incluso en público. Más tarde, serán los pensamientos sexuales los que estarán constantemente en su mente, lo que los mantendrá listos para aprovechar cualquier oportunidad de tener sexo.
  • Propensos a distintas disciplinas
    Según la ciencia, hombres y mujeres son iguales en inteligencia. Aunque entre hombres y mujeres no se han mostrado diferencias significativas en cuanto a los niveles de IQ (Cociente o Coeficiente Intelectual), sí que es cierto que los hombres parecen sobresalir en matemáticas; debido a su mayor razonamiento lógico (por predominar en ellos el hemisferio izquierdo del cerebro), mientras que las mujeres tienden a destacar más en el aprendizaje de idiomas, debido al uso eficaz de las capacidades cognitivas que proporciona el hemisferio derecho.
  • Segmentación en el cerebro masculino
    En el cerebro de los chicos, la información está separada en segmentos que no mantienen relación entre sí, mientras que en el de las mujeres ocurre lo contrario: todo está enlazado, interconectado, como un único sistema. Es decir, las chicas son más holísticas.

Dicho con otras palabras, esto significa que para los hombres las emociones son una cosa, las relaciones personales otra, el trabajo otra, etc. Sin embargo, las mujeres pueden usar cualquier información que tengan, ya que para ellas todo está conectado. Además, tienden a recordar mejor las cosas porque las suelen asociar a una emoción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído