Salud viral

Estudio confirma que no dormir nos vuelve tontos

El trabajo demuestra que las deprivación del sueño hace que las neuronas funcionen mal y se formen lapsus mentales.

Estudio confirma que no dormir nos vuelve tontos
Dormir Pixabay/ Imagen ilustrativa

La privación del sueño irrumpe en nuestras células cerebrales, las neuronas, y hace que pierdan su capacidad de funcionar correctamente. «Esto hace que se produzcan lapsus cognitivos que influyen en cómo percibimos y reaccionamos al mundo que nos rodea», explica el autor principal del estudio, el profesor de Neurocirugía en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, Itzhak Fried.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 12 pacientes epilépticos que tenían implantes en el cerebro para localizar el origen de sus convulsiones antes de operarles, según recoge Ainhoa Iriberri en ElEspañol. Puesto que la falta de sueño podía causarles dichas convulsiones, se les hizo mantenerse en pie toda la noche para acelerar su aparición y se aprovechó para estudiar otros efectos de ese insomnio inducido en su organismo.

Los autores pidieron a los participantes que clasificaran una serie de imágenes lo más rápido posible, mientras registraban la actividad de cerca de 1.500 neuronas vigiladas por sus electrodos. Y entonces lo vieron: llevar a cabo esa sencilla tarea se volvía más y más difícil cuanto más tiempo llevaban los sujetos sin dormir. Según los pacientes se volvían más lentos, así lo hacían sus neuronas.

«Nos quedamos fascinados de observar cómo la privación del sueño disminuía la actividad celular cerebral»,

comenta otro de los investigadores, Yuval Nir -de la Universidad de Tel-Aviv-. ¿Qué sucedía? muy sencillo: a las neuronas les costaba más codificar la información y trasladar lo que percibían sus ojos a un pensamiento consciente.

VÍDEO RELACIONADO: ¿Sabes por qué es mejor dormir por el lado izquierdo?