Sexto sentido

¿Sabías que solo con mirar la cara se puede saber si una persona está enferma?

Un estudio demuestra que el ser humano podría identificar con cierta facilidad a individuos enfermos

¿Sabías que solo con mirar la cara se puede saber si una persona está enferma?
Rostro Pixabay/ Imagen ilustrativa

Es muy probable que cuando alguien tosa, estornude o tenga dolor de barriga, esté incubando algún tipo de enfermedad. Pero un estudio reciente asegura que también es posible saber si alguien está sano o no simplemente mirándolo a la cara. Una nueva investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B ha demostrado que los seres humanos son capaces de identificar si las personas padecen una enfermedad simplemente con echarles un vistazo. Una especie de sexto sentido que pretende limitar las posibilidades de enfermar.

«La capacidad de detectar a personas enfermas permitiría a las personas evitar estar cerca de ellas y, por lo tanto, minimizaría el riesgo de enfermarse», ha explicado el coautor del estudio John Axelsson de la Universidad de Estocolmo, según recoge La Vanguardia.

El equipo de científicos fotografió a 16 voluntarios sanos. Acto seguido, a algunos les administraron una inyección placebo y al resto moléculas E.Coli, que se sabe que desencadenan rápidamente síntomas similares a la gripe. Los participantes no sabían qué inyección habían recibido y se fotografiaron unas dos horas después de cada inyección.

Se les hizo una segunda fotografía y se pidió a 62 participantes externos que juzgaran si la persona de la imagen estaba enferma o sana. Los resultados apuntan que acertaron más del 52% del tiempo cuando una persona estaba enferma. Sin embargo, de manera más impresionante, etiquetaron correctamente a las personas como saludables el 70% del tiempo.

«Ser capaz de identificar rápidamente y evitar individuos potencialmente enfermos y contagiosos sin duda será una ventaja evolutiva y este estudio es un buen punto de partida para seguir investigando sobre cómo detectar los primeros signos de infección», ha concluido Axelsson.

Fuente: La Vanguardia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Descubren que la aspirina también repara las caries

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído