Consejos prácticos

¿Sabes por qué no debes taparte la nariz ni la boca al estornudar?

Un hombre sufrió una fractura de garganta al hacerlo, por lo que se recomienda no impedir la salida del aire

¿Sabes por qué no debes taparte la nariz ni la boca al estornudar?
Estornudar Pixabay/ Imagen ilustrativa

Los médicos han alertado en un artículo que «detener un estornudo bloqueando la nariz y la boca a la vez es una maniobra peligrosa que debe ser evitada». Aunque las lesiones son raras, esta maniobra tiene varias complicaciones bastante peligrosas, como el pseudo mediastino, la perforación del tímpano, el aneurisma cerebral, (la rotura de pequeños vasos sanguíneos del cerebro), lesiones musculares o incluso rotura de costillas.

Además, cuando se impide un estornudo aparece otro efecto secundario: no se expulsa al agente irritante o infeccioso que lo ha provocado. Si además se intenta sorber los mocos, se puede llegar a infectar el oído, tal como explica un artículo publicado en The Cleveland Clinic, según recoge ABC.


Un acto reflejo

El estornudo es considerado como un acto reflejo que tiene cierto nivel de control consciente. Se cree que tiene dos fases: una inspiratoria espasmódica inicial y una fase respiratoria nasal y oral (en la que no conviene taparse a la vez la boca y la nariz, a la vista del caso explicado antes).

Esta reacción generalmente se produce como respuesta al contacto con gérmenes o por inhalación de productos irritantes. Sin embargo, hay personas que estornudan cuando reciben ciertos estímulos.
El estornudo fótico

Por ejemplo, hasta un 25% de la gente estornuda repetidamente cuando se expone repentinamente a una luz brillante, incluida la del Sol. Padecen el síndrome «Achoo», que significa «Autosomal Cholinergic Helio-Ophtalmologic Outburst» (síndrome de estornudos heliooftálmicos compulsivos autosómico dominante), y que tiene un nombre más legible: el estornudo fótico. Es hereditario y puede afectar a más de un miembro de la familia. Por suerte, las gafas polarizadas pueden evitarlo en algunos casos.

Otras personas estornudan después de comer cuando han llenado mucho su estómago. En otros casos, la excitación sexual puede desencadenar este reflejo de forma repetitiva. A veces se produce incluso después del orgasmo tanto en hombres como en mujeres.

Fuente: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Un médico agrede a una paciente en Rusia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído