Enfermedades de la A a la Z

¿Moríamos antes de enfermedades distintas a las que nos matan ahora?

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en 127 países

¿Moríamos antes de enfermedades distintas a las que nos matan ahora?
Enfermedad, agonía y muerte. PD

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en todo el mundo

La pregunta no es baladí, porque la inmensa mayoría de la gente tiene su respuesta: si.

Cada día mueren aproximadamente 213.000 personas en el mundo, según los datos de la CIA. En la causa de muerte influye, en gran parte el lugar de nacimiento de cada persona.

Sin embargo, todos los países del mundo tienen un denominador común entre los principales motivos de fallecimiento: las enfermedades cardiovasculares.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 31% de las más de 56 millones de personas que murieron en el año 2000 lo hicieron a causa de las enfermedades cardiovasculares.

Y entre ellas la cardiopatía isquémica es la más común y la principal causa de muerte en 127 países, entre los cuales también se encuentra España.

Si el año 2000 morían 17 millones de personas por esta razón, 15 años más tarde no solo sigue siendo la principal causa de muerte, sino que además ha aumentado el número de víctimas. Justo por detrás de las cardiovasculares se encuentra el cáncer, la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Ha aumentado su mortaldad un 26% y ha desbancado las enfermedades infecciosas y parasitarias – como la tuberculosis y el SIDA- del segundo puesto que ocupaban en el año 2000.

De hecho, este último tipo de enfermedades, las infecciones respiratorias, las patologías neurológicas y las derivadas de problemas durante el período de embarazo han sido los únicos cuatro conjuntos de enfermedades que han descendido desde el año 2000 hasta el 2015. El resto, todas han aumentado.

Los accidentes y la violencia fruto de conflictos es la responsable de casi el 9% de las muertes que se producen en todo el mundo.

Es especialmente relevante en países como Irak y Síria, donde la violencia es la principal causa de muerte.

Mientras, en 15 países del áfrica Subsahariana, el SIDA sigue siendo la principal causa de muerte con un porcentaje que oscila entre el 10 y el 37%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído