Enfermedades de la A a la Z

Inmortalidad y criopreservación: la prolongación de la vida

Inmortalidad y criopreservación: la prolongación de la vida
La inmortalidad será posible en 30 años: ¿avance tecnológico o ciencia ficción? EP

Congelar cuerpos, sanarlos y devolverlos a la vida, puede sonar a ciencia ficción y, hoy por hoy, es inviable.

Sin embargo, investigadores de todo el mundo trabajan para que, algún día, esta idea –o parte de ella- se convierta en realidad.

Por ejemplo, Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía, uno de los invitados en este Memoria de delfín enfocado hacia la inmortalidad.

“Un avance sería crear un banco de órganos de corazones para trasplantes, pero estamos en una fase preliminar”, apunta el experto, especializado desde 1994 en la criopreservación de estos órganos.

Y, en este sentido, subraya que actualmente se investiga el uso de nanotecnología para proteger al corazón en estos procesos.

Explica, por otro lado que, para criopreservar algo, hay que hacerlo cuando aún tiene viabilidad, y de ahí la imposibilidad de que un cadáver congelado pueda volver a funcionar.

En la cara más real, recuerda que sí se criopreservan ovarios que mantienen la fertilidad; y que el cerebro sería el órgano más vulnerable en esta práctica, por su mayor contenido de agua.

Además, repasamos la I Cumbre Mundial sobre Longevidad y Criopreservación, celebrada el pasado año en Madrid con cuarenta ponentes, y Cabo como principal impulsor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído