Estados de ánimo

¿Sabes cuáles son las palabras que más usan las personas deprimidas?

No siempre utilizan términos negativos como "soledad", "tristeza", o "desesperación"

¿Sabes cuáles son las palabras que más usan las personas deprimidas?
Triste YT

Actualmente, los métodos de análisis de texto computacionales permiten el procesamiento de bancos de datos extremadamente extensos en cuestión de minutos. Esto puede ayudar a identificar características lingüísticas que las personas podrían pasar por alto, a calcular la prevalencia porcentual de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud media de las oraciones, los patrones gramaticales y muchos otros parámetros.

Hasta la fecha, los ensayos y las entradas de diario escritas por gente deprimida como, por ejemplo, los trabajos de artistas famosos como Cobain y Plath, han sido de gran utilidad. En cuanto al lenguaje oral, pequeños fragmentos del lenguaje natural de personas con depresión también han aportado ideas interesantes. En conjunto, los resultados de esta investigación revelan claras y consistentes diferencias en el lenguaje entre aquellos con y sin síntomas de depresión, según recoge Vice.

Las entradas de diario escritas por gente deprimida como, por ejemplo, los trabajos de artistas famosos como Cobain y Plath, han sido de gran utilidad

El lenguaje puede dividirse en dos componentes: contenido y estilo. El contenido está relacionado con lo que expresamos, es decir, con el significado o con el tema de nuestras manifestaciones. No sería sorpresa para muchos saber que aquellos que presentan síntomas de depresión utilizan una cantidad excesiva de palabras con connotaciones negativas, sobre todo adjetivos y adverbios negativos como «solitario», «miserable» o «triste».

Sabemos que el diálogo interno (centrado en problemas personales) y el aislamiento social son características usuales de la depresión. No obstante, no tenemos del todo claro si estos descubrimientos reflejan diferencias en la forma de pensar o en la capacidad de atención. ¿La depresión provoca que la gente se centre en sí misma, o la gente que se centra demasiado en sí misma empieza a presentar síntomas de depresión?

El estilo del lenguaje está relacionado con la forma en la que nos expresamos más que con el contenido. En nuestro estudio recientemente llevamos a cabo un extenso análisis de texto en 64 foros de salud mental online en el que se examinó a más de 6.400 usuarios.

VÍDEO DESTACADO: El 27% de las personas que sufre hiperhidrosis padece también depresión

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído