SOMBRAS DEL SER HUMANO

Las sombrías razones por las que algunos facinerosos maltratan a los animales

VIDEO / Condenan a esta paisana por moler a golpes al cachorro por derramar un café

Cuesta hasta imaginarlo. Y la única conclusión, al final, es que eso de todos somos por naturaleza buenos, es un cuento chino.

Para la mayoría de las personas, resulta inconcebible la idea de lastimar a una criatura.

¿Por qué entonces hay gente que abusa de los animales?

Los motivos que pueden llevar a una persona a maltratar incluso a sus mascotas, como se ve en el vídeo, son esencialmente tres, según explica Mariela Ibarra Piedrahita en ?Mis animales?:

Por desconocimiento

Aunque parezca increíble, la mayoría de personas que abusan de los animales no lo hacen a propósito. Muchos de los tenedores de mascotas desconocen aspectos esenciales sobre la salud y necesidades básicas del animal, que derivan en situaciones de abuso o de sufrimiento del animal.

Por ejemplo, algunas personas no se dan cuenta de qué tipo de vivienda necesitan diferentes animales. Pueden tener en el patio o jardín una caseta para perro ubicada directamente en el suelo, sin tener en mente que estas se inundan cuando llueve generando diferentes problemas de salud al can.

También, es muy común que algunos opten por mantener al perro encadenado o en encerrado en un espacio reducido, sin darse cuenta de que esta es una acción muy cruel. Igualmente ocurre con las personas que tratan de mantener a sus mascotas bajo control mediante el uso de formas crueles de disciplina, por ejemplo el castigo físico o la intimidación, porque piensan que son las mejores maneras de resolver problemas de conducta de un can.

Otras personas son crueles porque no prestan atención. Por ejemplo, es común entre cuidadores novatos olvidar dar a su mascota agua durante unos días o dejarlos en un coche un día caluroso con las ventanas cerradas. Lo mismo ocurre con el cuadro de vacunación o las visitas al veterinario.

Por último, algunas personas lastiman animales a pesar de que piensan que les están ayudando. Por ejemplo, aquellos que tienen tantas mascotas que no pueden cuidar de todas. Estas personas son llamadas “acaparadoras” y padecen de un trastorno denominado «síndrome de Noé».

Por desgracia, a pesar de tener buenas intenciones y de amar a los animales, no pueden cuidar de todos y terminan viviendo en lugares sucios e insalubres.

Sin embargo, esto puede mejorarse con un poco de educación, pues se aumenta su conocimiento sobre las necesidades de los animales que tienen bajo su cuidado. Lo que es un alivio es que la mayoría de personas que abusan de animales pertenecen a este grupo, y sus acciones pueden corregirse con un poco de educación básica e interés estatal.

Abusadores momentáneos

En este grupo se encuentran las personas que lastiman animales a propósito, pero lo hacen en una sola ocasión o durante un periodo corto de tiempo. Por ejemplo, un grupo de niños que persigue un perro, o lanza piedras a gatos o aves.

Estas personas suelen ser jóvenes y hacen daño a los animales como un acto reflejo de algo que está mal en sus vidas. Por ejemplo, niños abusados en la escuela, por sus familias o que lo hacen por presión social.

Esta clase de abusadores generalmente están enojados con alguien más (como sus padres) y patean a su perro porque no pueden hacerlo con aquella persona o situación que les está causando molestia.

Dentro de este grupo también se encuentran aquellos que acceden a cometer acciones crueles con animales por presión social o como una manera de impresionar a un grupo de amigos.

Sin embargo, lastimar intencionadamente a animales por cualquier motivo se toma en serio. En la mayoría de estados los capturados cometiendo actos crueles con animales se enfrentan a castigos severos, ya sean multas o tiempo en prisión.

A pesar de esto, son personas, en especial si son niños, que requieren apoyo psicológico y moral para detectar el tipo de situación que les está detonando las acciones abusivas, pues normalmente aquellos niños y jóvenes maltratadores también son víctimas de alguna clase de abuso.

Por placer

En el último grupo están los maltratadores que lo hacen por placer.

Algunos de los que se encuentran en este grupo, harían daño a otras personas si pudieran.

Las personas que pertenecen a este grupo generalmente sufren trastornos psicológicos o llevan una vida criminal.

Cabe tener presente que muchos de los asesinos en serie o asesinos a sueldo tienen historial de maltratar animales en algún momento de sus vidas.

VIDEO / Condenan a esta paisana por moler a golpes al cachorrito por derramar un café

En la localidad costera de Saint Ives (Cornualles, Reino Unido), la mujer del vídeo fue  condenada a 18 meses de prisión por provocarle a su cachorra una luxación de cadera, tras propinarle una paliza por derramar su café.

Joanne Hosking alegó que esa Jack Russell Terrier se había caído desde una mesa, pero durante el juicio admitió que agredió al animal tras sufrir un ataque de ira.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído