Salud

¿Sabes cuál es el principal peligro de los paños de cocina?

El implemento que, se supone, debería colaborar con la limpieza, en realidad puede hacer todo lo contrario

¿Sabes cuál es el principal peligro de los paños de cocina?
Paños de cocina Pixabay/ Imagen ilustrativa

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, según wp, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas).​  La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y genético. La presencia frecuente de pared de peptidoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas.

Las trapos de cocina podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria, advierten investigadores de la Universidad de Mauricio en un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, según RT.

El riesgo, según los científicos, varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso de múltiples toallas. Para llegar a esta conclusión, recolectaron 100 unidades —entre paños de uso múltiple y toallas desechables— que fueron utilizadas durante un mes, y luego analizados en cuanto a cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.

Los investigadores encontraron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, y observaron que incrementaban en número en familias más numerosas y con presencia de niños. Notaron además que las toallas multiuso presentaban una mayor cuenta bacteriana que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas.

En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%). Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.

«Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina», indicó la doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio, en un comunicado citado por EurekAlert!.

VÍDEO DESTACADO: 15 ‘gadgets’ que no pueden faltar en tu cocina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído