Salud

Expertos de todo el mundo analizarán en San Sebastián cómo el cerebro se anticipa a las situaciones de la vida

Expertos de todo el mundo analizarán en San Sebastián cómo el cerebro se anticipa a las situaciones de la vida
Cerebro Flickr

El congreso First International Workshop on Predictive Processing (WoPP) reunirá del 20 al 22 de junio en el Palacio Miramar de San Sebastián a expertos internacionales para analizar el denominado procesamiento predictivo del cerebro, un área de investigación «pionera y novedosa» en el ámbito de la neurociencia. El encuentro, organizado por el BCBL, contará con la presencia de los reputados neurocientíficos Sophie Scott, Moshe Bar y Pascal Fries como ponentes invitados.

El BCBL ha explicado que el procesamiento predictivo es un fenómeno por el cual el cerebro es capaz de predecir constantemente lo que va a ocurrir y, por lo tanto, tratar la información que recibe de una manera más rápida y eficaz. «Se trata de un área de estudio pionera que busca indagar en uno de los misterios más complejos del cerebro», ha señalado.

El congreso se enmarca en la XXXVII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU congregará en la capital guipuzcoana a investigadores y estudiantes internacionales de diversos ámbitos como la visión, la audición o el lenguaje, con el objetivo de crear vínculos entre múltiples campos de investigación, compartir conocimiento y avanzar en el estudio del procesamiento predictivo.

Asimismo, el congreso busca promover el intercambio de ideas entre expertos internacionales del campo de la predicción desde el punto de vista de diferentes disciplinas profesionales, compartir resultados de investigaciones llevadas a cabo en esta área, construir acuerdos de colaboración entre expertos del País Vasco e investigadores de otros países.

Además, de forma previa el evento, el Palacio Miramar acogerá el próximo martes, a las 19.00 horas, una charla gratuita impartida por los investigadores del BCBL Clara Martin y Nicola Molinaro y titulada ‘Las ventajas de tus expectativas sobre el mundo’. El principal objetivo de la ponencia es acercar al público general el fenómeno del procesamiento predictivo en un lenguaje sencillo y accesible para cualquier persona ajena al mundo de la neurociencia.

EXPERTOS INTERNACIONALES

El programa diseñado por el centro donostiarra para el encuentro científico WoPP consta de charlas, simposios y sesiones con pósteres informativos. Asimismo, la primera edición de este evento contará con la presencia de los reputados neurocientíficos Sophie Scott, Moshe Bar y Pascal Fries como ponentes invitados.

La neurocientífica británica Sophie Scott, catedrática en la University College de Londres (UCL), ha basado su investigación en la neurociencia cognitiva de las voces, el habla y la risa, y en particular, la percepción del habla, las emociones vocales y la comunicación humana.

Moshe Bar, actual director del Gonda Multidisciplinary Brain Research Center de la Universidad Bar-Ilán de Israel, es conocido por utilizar métodos de psicología cognitiva, psicofísica, neurociencia computacional, psiquiatría e imágenes del cerebro humano para explorar cuestiones relacionadas con la visión y las predicciones.

Por su parte, el neurofisiólogo alemán Pascal Fries es director del instituto de investigación Ernst Strüngmann Institute (ESI), ubicado en Frankfurt (Alemania). Con importantes estudios publicados en revistas de prestigio como Science, Nature o PNAS, el investigador es popular por su teoría sobre la comunicación a través de la coherencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído