Enfermedades de la A a la Z

Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas

Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas
Un cáncer de pulmón. PR

Investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), que podría allanar el camino para desarrollar enfoques de medicina personalizada para atacar esta forma de la enfermedad que antes no se detectaba.

Desde hace años se viene diciendo que el cáncer no es una cosa, en realidad son cientos de enfermedades distintas. Una realidad cada vez más cierta que, como señalan los investigadores, «ayuda a explicar la experiencia frustrante que los oncólogos tienen al probar un nuevo fármaco prometedor, solo para descubrir que funciona bien en algunos pacientes pero falla para la mayoría».

Tales experiencias han llevado a los investigadores a creer que cuanto más puedan distinguir tipos de tumores basados en firmas biológicas significativas, mayores serán sus posibilidades de encontrar subconjuntos de pacientes que respondan a candidatos de fármacos específicos.

Un tipo de cáncer en el que actualmente en el que actualmente existe la necesidad de nuevos medicamentos es el SCLC, un cáncer sin un tratamiento específico que a menudo se disemina temprano. La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía permiten que solo el 6 por ciento de los pacientes sobrevivan 5 años desde el momento del diagnóstico. Alrededor del 10 al 15 por ciento de todos los cánceres de pulmón son SCLC.

La investigación, publicada en ‘Genes & Development’, da una nueva visión de este cáncer gracias la análisis de la actividad de genes en tumores humanos SCLC, que ha revelado un patrón de actividad inesperado en alrededor del 20 por ciento de las muestras. El equipo de investigación, dirigido por Christopher Vakoc, profesor asociado de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), encontró una escasez de marcadores neuroendocrinos en las células neuroendocrinas pulmonares, un tipo de célula que se cree que es la fuente de SCLC.

Para caracterizar aún más a esta minoría de células, Vakoc y sus colegas utilizaron un método que desarrollaron en 2015 que emplea la herramienta de edición de genes CRISPR para detectar proteínas específicas que son críticas para el crecimiento de varias líneas celulares cancerosas humanas, incluidas las líneas SCLC. Usando esta ‘pantalla CRISPR’, el equipo descubrió que un factor de transcripción llamado POU2F3 se expresa exclusivamente en la minoría de tumores SCLC con bajos niveles de marcadores neuroendocrinos.

Resulta que esta forma variante de tumores SCLC se deriva de una clase separada de células raras llamadas células de penacho. «Estábamos usando la pantalla CRISPR para descubrir nuevas vulnerabilidades en esta enfermedad que no conocíamos antes», ha señalado Vakoc, quien explica que «la sorpresa es que, en el proceso, descubrimos una nueva forma de cáncer de pulmón».

El desarrollo de fármacos que se dirigen específicamente a la función de POU2F3 puede ser particularmente eficaz en el subconjunto de pacientes con tumores que expresan altos niveles de este factor de transcripción.

«En el pasado, hemos agrupado las diferentes formas de SCLC porque se ven similares en un portaobjetos de microscopio, pero ahora tenemos algunas pruebas moleculares que pueden discriminar fácilmente estas malignidades», ha añadido el investigador postdoctoral Yu-Han Huang, primer autor de el nuevo papel.

«Nuestros hallazgos sugieren que deberíamos diseñar estudios clínicos para ellos por separado, para encontrar terapias que puedan atender a los diferentes tipos de tumor», ha añadido.

El equipo de Vakoc actualmente está buscando colaboradores que realicen pruebas preclínicas en ratones para evaluar compuestos que se dirigen a POU2F3. También planean usar su prueba de estrés basada en CRISPR para buscar tipos variantes de cáncer de páncreas que esperan puedan proporcionar objetivos similarmente específicos para los tratamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído