Investigación

Descubren un nuevo regulador de la formación de neuronas

Descubren un nuevo regulador de la formación de neuronas
Cerebro y neuronas YT

La proteína NEK7 regula la formación de neuronas, ya que es necesaria para el crecimiento y ramificación de dendritas, así como para la formación y morfología de las espinas dendríticas. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en Nature Communications liderado por Jens Lüders en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en colaboración con grupos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC).

Está bien establecido que durante la división celular, NEK7 regula los microtúbulos y los centrosomas, unas estructuras que ayudan a separar los cromosomas durante la mitosis. Sin embargo, nunca se había visto una función de este gen en las neuronas.

Los microtúbulos son diminutos filamentos que se contraen, se alargan, se agrupan y se doblan, según los requisitos de la célula. Participan en movilidad celular, división celular y transporte intracelular, entre otras funciones.

Los científicos han utilizado modelos in vitro e in vivo para mostrar que NEK7 es importante para que se formen correctamente las neuronas del hipocampo, una región en el cerebro involucrada principalmente en la formación de la memoria. Cuando los investigadores redujeron los niveles de NEK7, las dendritas (protuberancias de las neuronas) eran más cortas y generaban menos y peores estructuras sinápticas.

La proteína NEK7 es importante para que se formen correctamente las neuronas del hipocampo, una región del cerebro involucrada en la formación de la memoria

Aún se desconocen las consecuencias derivadas de la malformación de las neuronas del hipocampo, pero la deficiencia de NEK7 resulta en un fenotipo animal complejo, que sugiere que NEK7 tiene más roles, posiblemente también en otras regiones del cerebro.

Otras funciones de los microtúbulos

La mitosis ha sido ampliamente estudiada y la mayoría de los reguladores de microtúbulos han sido identificados. Este conocimiento condujo al desarrollo de medicamentos que se dirigen a los microtúbulos (y a proteínas reguladoras de microtúbulos) para combatir el cáncer. Sin embargo, a menudo se obvia que los microtúbulos tienen otras funciones importantes en las células diferenciadas post-mitóticas, como las neuronas, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído