Ciencia Viral

Exploran la diversidad andaluza de hongos en busca de moléculas con actividad antifúngica y antitumoral

Exploran la diversidad andaluza de hongos en busca de moléculas con actividad antifúngica y antitumoral
El Pilobolus, un hongo que crece en el estiercol. EP

Un proyecto de la Fundación Medina, con la participación de la Junta de Andalucía, ha analizado la diversidad de hongos endófitos de 63 plantas endémicas de la región recolectadas en el Desierto de Tabernas (Almería) o el Saladar del Margen (Granada) para comprobar su aplicación como fuente de nuevos antifúngicos y antitumorales.

«La idea es intentar explotar al máximo la biodiversidad de hongos capaces de vivir, en estas plantas que están adaptadas a condiciones ambientales tan extremas como las que presentan estos lugares para identificar si estos microorganismos poseen capacidad antifúngica y antitumoral», explica Víctor González, investigador de la Fundación Medina.

En este estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, con ayuda y colaboración de botánicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, un equipo de investigadores se desplazó a varias zonas donde la vegetación está muy adaptada a condiciones de salinidad, insolación y calor extremo. «Se recolectaron ejemplares muy raros que sólo se encuentran en estos puntos específicos de Andalucía», agrega González.

Según detalla este investigador, aislaron, identificaron y caracterizaron más de 350 cepas de hongos endófitos de estas plantas sanas. «Una vez que fuimos capaces de acometer este proceso, estimulamos en cultivo la diversidad química de estas cepas a través de diversos procesos de fermentación permitiendo producir metabolitos secundarios que se estudiaron para sus propiedades antifúngicas o antitumorales», añade.

El siguiente paso de la investigación, relata González, fue realizar ensayos de esta colección de extractos frente a patógenos humanos con aplicaciones clínicas y estudiar su posible potencial actividad antiproliferativa en células tumorales. «En una segunda línea diferente, también analizamos estos extractos frente a patógenos de plantas, para probar la hipótesis de que estos microrganismos pudieran estar confiriendo a estas plantas algún tipo de protección», comenta el investigador.

«La diversidad de plantas de Andalucía ha aportado una gran cantidad de hongos endofíticos con capacidad de generar una gran variedad de moléculas con potenciales capacidades antifúngicas elevadas. Además, fuimos capaces de aislar y purificar 3 moléculas totalmente nuevas con actividad antitumoral», concluye el investigador de la Fundación Medina.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído