Educación

Descubren más de 1.200 genes asociados al éxito educativo

Descubren más de 1.200 genes asociados al éxito educativo
Hijos, educación y familia. EP

Científicos de más de 200 centros de investigación han detectado 1.271 variantes genéticas, incluidos aquellos genes relacionados con el desarrollo del cerebro y la comunicación neuronal, asociadas con los años que una persona permanece escolarizada.

El trabajo, en el que han participado 1,1 millones de personas de 15 países europeos, es uno de los mayores estudios en este sentido hasta la fecha, y arroja luz sobre la genética detrás de la lectura, la escritura y las matemáticas.

En el estudio, publicado en la revista ‘Nature Genetics’, los científicos detectaron de este modo un marcador poligénico (un fenotipo influenciado por más de un gen) que predijo más del 11 por ciento del éxito educativo entre individuos, el equivalente al de los factores demográficos, como ingresos familiares o educación materna.

«Tener un contador poligénico bajo no significa que alguien no logre un alto nivel de educación, ya que la ambición, la situación familiar, el estatus socioeconómico y otros factores desempeñan un papel más importante que los genes», explica Robbee Wedow, del departamento de Sociología de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y coautor del trabajo liderado por el Social Science Genetic Association Consortium.

Wedow detalla que, «como ocurre con muchos otros resultados», lo que importa es «la interacción entre el entorno y la genética». El metanaálisis identificó así tres fenotipos que están altamente correlacionados genéticamente con el logro educativo: el rendimiento cognitivo (225 genes), capacidad de autoevaluación matemática (618) y la culminación de la clase de más alto nivel de matemáticas (365).

Los científicos analizaron durante dos años la información genética derivada de 71 conjuntos de datos, incluidos los del Biobank en Reino Unido y la compañía de genómica personal 23andMe, y los cuestionarios sobre el número de años asistidos al colegio de personas mayores de 30 años y ascendencia europea.

Según este trabajo, recogido por la Agencia SINC, los genes implicados aumentan los niveles de expresión en el cerebro pre y postnatal y tienen un papel en la secreción de neurotransmisores y la plasticidad sináptica. «Este gran conjunto de datos genéticos ayudará a los científicos que analizan cómo los genes y el entorno interactúan para influir en los fenotipos cognitivos», aseguran los investigadores.

No obstante, para descubrir variantes genéticas adicionales asociadas con el éxito académico los científicos señalan que «será necesario incluir participantes de más orígenes».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído