Salud

Los enfermeros, «optimistas» tras su primera reunión con Montón

Los enfermeros, "optimistas" tras su primera reunión con Montón
Enfermeros.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha expresado su «optimismo» tras la primera reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la que se ha tratado entre otras cuestiones sobre prescripción enfermera, especialidades, farmacia comunitaria, ratios de profesionales y medicamentos peligrosos.

A la reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad, ha asistido Florentino Pérez acompañado de una delegación del Consejo General de Enfermería (CGE) integrada por sus vicepresidentes Pilar Fernández, José Angel Rodríguez y Raquel Rodríguez Llanos. Por su parte, Montón ha estado acompañada del Secretario General de Sanidad y del director general Ordenación Territorial, Ricardo Campos y Rodrigo Gutiérrez, respectivamente.

A la salida del encuentro, Florentino Pérez Raya ha valorado muy positivamente la reunión, que ha definido como «una primera toma de contacto» para empezar a trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos. «En la reunión se han tratado temas como la prescripción enfermera, las especialidades de enfermería, la amenaza que supone para los pacientes y para la sanidad pública el movimiento autodenominado ‘farmacia comunitaria’, la escasez de enfermeras en algunas comunidades autónomas (ratios de profesionales muy bajos y desiguales, que provocan inequidad en función de dónde se viva) y la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos y el futuro registro de profesionales».

Pérez Raya ha propuesto a Carmen Montón un frente enfermero con los estamentos que componen la profesión enfermera. «En la actualidad, la profesión enfermera está más unida que nunca y hay que aprovechar esta unidad para trabajar juntos con el Ministerio y las Comunidades Autónomas y entre todos diseñar la hoja de ruta para conseguir una asistencia sanitaria y socio sanitaria que pueda dar respuesta adecuada a las necesidades de pacientes y ciudadanos», ha señalado.

SEGURIDAD A LA CAMPAÑA DE VACUNACION

En lo que respecta a la prescripción enfermera, Florentino Pérez Raya se ha mostrado optimista al salir de la reunión «porque la ministra conoce a fondo la sanidad y es consciente del grave problema que estamos sufriendo en nuestra asistencia diaria. Está tan convencida, que no sólo opta por aprobar el actual proyecto de real decreto cuanto antes, también ha reiterado al Consejo General su propuesta de modificar la Ley del Medicamento e incluir a las enfermeras como prescriptoras dentro de su ámbito de competencias y en los mismos términos que el resto de profesionales. Una propuesta que comparte con la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Martínez y que, al Consejo General de Enfermería nos parece magnífica porque resolvería el problema de raíz». En la actualidad este Decreto está siendo analizado por la Abogacía del Estado, de allí se enviará al Consejo de Estado y cuando éste haga su informe, finalmente se publicará en el BOE ‘lo antes posible'».

Igualmente, el presidente del CGE se ha mostrado «muy optimista» con las propuestas de Montón y ha recordado que una modificación de dicha Ley requiere unos plazos que afectarían de lleno a la labor asistencial que realizan de forma diaria los profesionales enfermeros, como en el caso de las vacunaciones de niños y adultos.

«Por ello -ha añadido Pérez–, nuestra posición siempre ha sido que se publique el RD de prescripción enfermera y, por supuesto, también estamos totalmente a favor de modificar la Ley, así que proponemos ir trabajando en este sentido desde ya mismo. Sólo así se podría llevar a cabo la próxima campaña de vacunación con plenas garantías de seguridad para pacientes y profesionales, a la vez que se hace justicia a una profesión experta en los cuidados y con un futuro clave para dar respuesta a una sociedad marcada por la cronicidad y el envejecimiento de la población».

ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA

Respecto a las especialidades de enfermería, aprobadas desde 2005 en el Sistema Nacional de Salud, los representantes del CGE han pedido a Carmen Montón que el ministerio lidere un diálogo con las CC.AA. para impulsar de forma definitiva la creación de la categoría laboral de enfermera especialista y conseguir el pleno desarrollo de todas las especialidades de Enfermería.

Además, han solicitado la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y así dar una solución a las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que están pendientes de poder acceder de forma excepcional a dicha especialidad.

Asimismo, han analizado la actual situación del plan de estudios de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico Quirúrgicos, también pendiente de aprobación a pesar de que la Comisión Nacional de esta especialidad ha presentado varias propuestas que hasta el momento han caído en saco roto.

En el encuentro, el Consejo General de Enfermería ha mostrado a la ministra de Sanidad su preocupación respecto al movimiento autodenominado «farmacia comunitaria» puesto en marcha desde varias entidades de representación de los farmacéuticos. Se trata de una privatización encubierta de determinados servicios sanitarios, que ya están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que históricamente han sido prestados por médicos y enfermeras con absoluta normalidad. «La ministra ha escuchado atentamente nuestros argumentos», ha asegurado Pérez Raya «y esperamos que sea sensible a nuestras argumentaciones».

Desde el Consejo General de Enfermería han trasladado a Carmen Montón y a su equipo, su preocupación respecto al serio problema que supone las escasez de recursos humanos enfermeros. Así, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se sitúa en una de las ratios más bajas de enfermeras por cada médico (1,39), posición 162 de 192 países; y además somos el quinto país con menor número de enfermeras (ratio de 5,32 por cada 1.000 habitantes frente a la media europea de 8,52).

Tal y como ha informado Florentino Pérez Raya, «hemos propuesto al Ministerio llevar a cabo un Libro Blanco de la Enfermería en España con la participación de todos los sectores implicados y donde analicemos, primero, cuál es la situación actual de las 300.000 enfermeras y enfermeros que prestan su asistencia en España; y segundo, establecer una hoja de ruta, definir cuál es el papel que deben asumir en un horizonte de 10-30 años para reforzar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población». Por su parte, Carmen Montón «se ha mostrado muy interesada en esta situación y coincide con nosotros en que hay que resolverla, por la seguridad de los pacientes», ha señalado.

Finalmente, se ha abordado el tema de los medicamentos peligrosos, es decir, aquello cuyo manejo y preparación supone un alto riesgo para los profesionales y muy especialmente para las enfermeras porque las encargadas de la preparación de medicación en los departamentos de farmacia y de administración de la misma en la planta hospitalaria y en hospital de día.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha pedido a la Ministra que se involucre para garantizar a los profesionales sanitarios la mayor protección posible en la manipulación de medicamentos peligrosos, para ello, le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo conformado por los representantes profesionales y los Ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar conjuntamente la situación actual y buscar posibles soluciones a esta problemática. En este aspecto, Carmen Montón se ha mostrado también muy sensible y preocupada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído