Salud

Susana Díaz inaugura el nuevo Hospital de La Línea tras gastar 68 millones en su construcción

Susana Díaz inaugura el nuevo Hospital de La Línea tras gastar 68 millones en su construcción
Susana Díaz RS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), al que ha calificado como una infraestructura «de primer nivel» que ha supuesto para el Gobierno andaluz una inversión de 68 millones de euros en obras y equipamiento.

El centro hospitalario, que presta servicio a los más de 100.000 habitantes de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque, ha atendido ya más de 10.700 consultas, 6.000 urgencias, 450 ingresos, 85 intervenciones y 84 partos, según ha indicado la Junta, que ha señalado que la previsión es que registre más de 6.000 ingresos hospitalarios al año y atienda alrededor de 160.000 consultas externas, 7.000 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 78.000 urgencias.

Por su parte, Susana Díaz, que ha agradecido el esfuerzo «hecho por los profesionales» del hospital para llevar a cabo el traslado de los servicios al nuevo edificio, ha señalado que su puesta en funcionamiento «es una gran noticia para la comarca, el Campo de Gibraltar y todos los vecinos que, con razón, venían reivindicando un hospital de este nivel».

Las nuevas instalaciones tienen 32.000 metros cuadrados de superficie que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización y garantizan el confort con todas sus habitaciones de uso individual, un total de 244. El centro ha incrementado servicios, equipamiento y personal, con 41 profesionales más en una plantilla de cerca de 900.

Así, cuenta con servicios de medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología, cuidados intensivos, análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia. Además, cuenta con Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncohematológico y el Hospital de Día Quirúrgico.

El área de diagnóstico por la imagen incluye equipos de última generación, como un mamógrafo con tomosíntesis, un TAC y una resonancia magnética nuclear, con la que anteriormente el centro no contaba, creciendo así la capacidad diagnóstica de este hospital comarcal.

Por su parte, según ha destacado la Junta, el servicio de urgencias tiene espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Cuenta con siete módulos de consultas, dos puestos de triaje, así como tres puestos de RCP y 24 en observación.

Asimismo, el laboratorio dispone de una de las plataformas robotizadas más moderna de España y Europa, que dará respuesta a las necesidades de atención primaria y hospitalaria de toda la población de referencia, ganando en precisión, fiabilidad y tiempos de respuesta. Integra todas las pruebas de rutina de bioquímica de sangre y orina, inmunoquímica, serología y ferrocinética. Su actividad media anual es de más de 2,4 millones de determinaciones de Análisis Clínicos, cerca de 70.000 pruebas de Microbiología y más de 650.000 de Hematología.

El hospital cuenta con nueve quirófanos, tres paritorios, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para ocho boxes.

La Junta ha recordado que la apertura del centro ha sido progresiva, para garantizar que la asistencia sanitaria se continuaba prestando con calidad y minimizando las molestias a pacientes y profesionales en estos meses. El proceso comenzó el 29 septiembre de 2017, con la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación y fisioterapia y concluía el pasado 23 de junio, con el traslado de las últimas consultas y servicios, como el de urgencias, así como el traslado de pacientes que se encontraban hospitalizados en el antiguo centro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído