La ONT se persona como acusación particular en el caso de trasplante de Abidal y pide su reapertura, junto a la Fiscalía

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal.

Según ha informado la institución, que ya avanzó que tomaría esta medida, pretende de este modo que «se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad».

La ONT recuerda que en su día realizó una completa investigación en el ámbito de sus competencias clínico-sanitarias, es decir, con respecto a la actuación del centro y del equipo asistencial, en la que no se detectó ninguna irregularidad.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección de urgencia en la que tampoco se identificaron indicios de actuaciones irregulares ni en la actuación del centro ni en la del equipo.

Sin embargo, precisa que, al estar limitadas sus competencias al ámbito clínico-sanitario y dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas, la ONT se puso a disposición de la Fiscalía y desde el primer momento le expresó su interés por la reapertura del caso, «para evitar que se cierre en falso. Es evidente –continúa– que dicha reapertura supone investigaciones, dirigidas por la jueza, que le corresponden a la policía judicial».

La ONT reitera en su comunicación su «política de tolerancia cero» frente al tráfico de órganos. También considera necesario «castigar todo tipo de actuaciones que la justicia haya demostrado compatibles con el tráfico de órganos, con la dureza que establece el código penal español en su artículo 156 bis».

PRESUNTA COMPRA

El pasado mes de julio la Fiscalía solicitó reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona.

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.

El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso y sus investigaciones «no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores», por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído