Médicos del Mundo ve una oportunidad de mejora la elaboración como ley del RD de universalidad del SNS

El presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha asegurado que el hecho de que el Congreso de los Diputados haya aprobado tramitar como ley el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) es una oportunidad para mejorar el texto.

Y es que, aunque ha calificado a la normativa como «positiva» porque revierte la «flagrante violación de derechos» que supuso el Real Decreto 16/2018 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha avisado de que todavía quedan «algunas cosas por aclarar».

«Trabajar en conjunto con el Parlamento es una oportunidad para mejorar el texto del Real Decreto. Ahora habrá que ver cuánto tiempo tarda en desarrollarse y nosotros estaremos vigilantes para que ahora se cumpla el decreto y para que la ley sea lo más justa posible», ha dicho a Europa Press el presidente de Médicos del Mundo.

A su juicio, la normativa tiene que desarrollar «más claramente» cuándo las personas más vulnerables, como los inmigrantes en situación irregular, van a poder acceder al sistema sanitario y cómo se va a integrar a las personas que llevan menos de 90 días en España.

Asimismo, prosigue, el actual texto arroja «dudas» sobre la reagrupación familiar y sobre el derecho a la exportación. «Ya hemos trasladado al Ministerio de Sanidad estas cuestiones, las cuales creemos que podrían ser subsanables cuando se desarrolle el reglamento», ha zanjado Hoyo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído