Salud

¿Sabes cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo?

Si te has preguntado cuánto tiempo permanecerían en tu orina, tu sangre o tu pelo drogas como el cannabis, el MDMA, la cocaína, el alcohol, los barbitúricos o la heroína, te proporcionamos los datos mediante tres infografías

¿Sabes cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo?
Consumo de drogas: cocaína. CC

A la hora de realizar un examen médico -ya sea para dejar patente que estás limpio de cara a una oposición, en el caso de cometer un delito o a petición de la policía si vas al volante, por ejemplo-, cada droga es diferente y permanece una cantidad distinta en tu organismo, dejando su distintiva marca química en tu cuerpo. Desde el momento en el que la ingieres -ya sea fumándola, bebiéndola, inyectándola en sangre o inhalándola-, el organismo comienza a descomponerla, según recoge Andrea Núñez-Torrón Stock en ticbeat.

En el proceso de descomposición cada droga metabolizada en el hígado, se producen metabolitos, una especie de subproductos de la sustancia que pueden permanecer en la sangre, la orina e incluso el cabello bastante tiempo después de que los efectos iniciales de la droga se expandan por el organismo. Dichas huellas son las que se persiguen en los análisis de drogas, puesto que constituyen el indicio más valioso de que una persona ha consumido la sustancia en vez de haber entrado en contacto accidental con ella.

El espectro de la duración de cada una de las drogas en el cuerpo varía en gran medida, dependiendo de si la sustancia es soluble en la grasa y además, viéndose afectada por factores diversos como la edad, el género, la constitución física e incluso el ritmo al que se metaboliza. Las drogas siempre terminan en el torrente sanguíneo y pueden emplearse test o pruebas de sangre, orina o pelo para ser detectadas-

Así, las pruebas de detección de drogas basadas en el cabello son las más precisas, ya que las que toman sangre u orina son incapaces de detectar la gran mayoría de las drogas aproximadamente una semana después de su consumo. La heroína, por ejemplo, generalmente no se detecta en la orina de tres a cinco días después de ser consumida.

Como muestra la siguiente infografía de Business Insider, los rastros de drogas como LSD, morfina, heroína, anfetaminas y alcohol permanecen en la sangre durante solamente 12 horas o menos.

¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo?

Para la orina, la ventana de detectabilidad es un poco más amplia, aproximadamente de tres a seis días para el LSD, la MDMA y la morfina, y hasta 30 días para la marihuana.

¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo?

Como decíamos, las pruebas de detección de drogas basadas en el cabello son las más precisas, como revela el siguiente gráfico, ya que las huellas de cualquier sustancia, desde el alcohol hasta la morfina, pueden permanecer en el folículo piloso -ya que este se alimenta del torrente sanguíneo- hasta 90 días.

¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído