Javier Cabo insiste en los caminos reales de la ciencia

Inmortalidad: Congelar un cadáver nunca lo devolverá a la vida

No hay posibilidad de reanimación. Si los intentaran descongelar, seguirían estando muertos. El ser humano está condenado a morir.

Así de categórico se muestra el doctor Javier Cabo en un reportaje sobre las vías que ofrece la ciencia para alargar la vida.

En su espacio «El futuro en el punto de mira», Cuatro entrevistó a varios expertos sobre la posibilidad de reanimar cuerpos muertos.

El que más tajante se mostró en contra fue el director científico de la Fundación Vidaplus y presidente de QALY.

Cabo volvió a remarcar que la criopreservación, a día de hoy, solo es viable con algunas células y tejidos que pronto lo será con órganos completos. No descarta que en un futuro podamos criopreservar cuerpos enteros de personas vivas, pero quiere desmitificar a aquellos que hoy ofrecen estos servicios con personas ya fallecidas.

«Es un ritual funerario más«, subraya el doctor.

A nivel celular está demostrado que a partir de las dos horas de isquemia el 37% de las células del organismo están muertas y después de seis horas, ninguna vale para nada. El corazón tampoco lo hacen latir, solo están comprimiendo el corazón. No hay posibilidad de reanimación.

Justo ahora hace 200 años una escritora inglesa ya trató este tema en su mítica novela «Frankenstein o el moderno Prometeo«.

La idea que subyace en el fondo de la historia es el deseo de que la ciencia pueda hacernos detener el curso de la naturaleza y evitar la muerte; la imposibilidad de alcanzar ese deseo constituye el germen del horror«.

Javier Cabo enfoca sus investigaciones hacia lo que la ciencia indica que es plausible como lo expuso en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación que organizó la Fundación Vidaplus en el CSIC.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído