INVESTINGA EL CANNABIS

La Eurocámara pide considerar el uso medicinal de los ‘porros’

La Eurocámara pide considerar el uso medicinal de los 'porros'
Alcohol y porros YT

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución no legislativa en la que insta a la Comisión Europea y a los gobiernos del bloque comunitario a considerar el uso terapéutico del cannabis, así como a estimular la innovación y la investigación en el este campo.

El texto, además, reclama a Bruselas y a las capitales europeas que esbocen una distinción «clara» entre el uso medicinal y otros usos de esta planta y que atajen las barreras legislativas, financieras y culturales que «obstaculizan» la investigación acerca de su utilización para fines terapéuticos.

Los eurodiputados creen que los doctores deben poder valerse de su «juicio profesional» para prescribir medicinas a base de cannabis. En la misma línea, señalan que estos medicamentos deben estar cubiertos por los sistemas nacionales de salud si son efectivos al igual que otras medicinas.

La Eurocámara ha argumentado que la comercialización de estas medicinas se traduciría en mayores ingresos para las arcas públicas, limitaría el mercado ‘negro’ de marihuana, garantizaría la calidad y un etiquetado adecuado del producto y evitaría el acceso al cannabis por parte de menores de edad.

La resolución adoptada por los eurodiputados apunta que existen pruebas de que el cannabis puede ser efectivo para incrementar el apetito y reducir la pérdida de peso asociada con el virus VIH. También puede ayudar a aliviar los síntomas de desórdenes mentales y epilepsia, así como del Alzheimer, artritis, asma o cáncer, destacan los eurodiputados.

El documento aprobado por el Parlamento Europeo este miércoles parte de una propuesta promovida por la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres desde la comisión de Medio Ambiente y Salud de la institución comunitaria.

Para Torres, se trata de «un primer paso», pero al mismo tiempo es «un gran éxito» porque «hace justicia a las miles de personas que necesitan el cannabis para paliar su dolor, eliminar o mitigar síntomas de sus enfermedades, liberarlas del estigma y las dificultades de acceso y eliminar las trabas a la investigación».

«El objetivo de Podemos es abrir las puertas al debate de la regulación integral del cannabis en la UE, un debate en el que la sociedad nos lleva años de ventaja», ha explicado la eurodiputada de la formación ‘morada’ en un comunicado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído