Salud y Belleza

Así muestra el ratón cantor Alston cómo dialogamos los humanos

Para tener una conversación con otro humano hay que escuchar sus palabras, interpretar el significado y responder según sinc. Si bien muchos animales se comunican con su voz, muy pocos realizan rápidos intercambios de ida y vuelta semejantes al habla humana. Aún se sabe poco acerca de los mecanismos que subyacen a este proceso de comunicación, que requiere la coordinación casi instantánea de las señales sensoriales y la respuesta muscular.

El diálogo humano requiere la coordinación casi instantánea de las señales sensoriales y la respuesta muscular

Un estudio dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE UU) ha abierto un nuevo campo de investigación al emplear un nuevo modelo de mamífero, el ratón cantor Alston (Scotinomys teguina), para conocer las funciones cerebrales detrás de la precisión de los turnos vocales.

Los investigadores utilizaron técnicas neurofisiológicas para rastrear las señales eléctricas entre el cerebro y los músculos cuando dos ratones macho de esta especie cantaban en duelo. Descubrieron así que existen unas áreas dentro de la corteza motora responsables del control muscular e indispensables para generar las notas de cada canción.(Nuevo tratamiento efectivo en ratones podría ayudar a combatir la drogadicción)

«Nuestro trabajo demuestra que se necesita una región del cerebro, la corteza motora, para que los ratones interactúen vocalmente, al igual que ocurre con los humanos», describe el autor principal del estudio Michael Long, profesor asociado de neurociencia en la NYU. El trabajo se publica en la revista Science.

Antes de este trabajo, el modelo animal principal para este tipo de estudios del habla era el tití, un primate cuyos giros conversacionales son mucho más lentos que los de las personas.(¿Sabías que las hembras de ratón valoran más la forma que el tamaño del pene?)

Los investigadores escogieron en esta ocasión al ratón cantor, un pequeño roedor que habita los bosques nubosos de América Central y desafía a sus competidores con dúos vocales en forma de duelo. Son capaces de producir canciones con casi un centenar de notas audibles y se turnan para responder rápidamente.

Estos mamíferos son capaces de producir canciones con casi un centenar de notas audibles y cada ratón se turna para cantar al otro rápidamente

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído