SALUD Y BELLEZA

El trasplante capilar cumple 80 años

El trasplante capilar cumple 80 años
Trasplante capilar

Este año 2019 se cumplen 80 años del trasplante capilar, un tratamiento que consiste en la redistribución del cabello y que consigue terminar con la calvicie de forma definitiva. Cada vez más personas recurren al implante capilar para recuperar el cabello gracias a los resultados permanentes y naturales que ofrece.

La historia del trasplante capilar

El primer trasplante capilar se realizó en 1939, a manos de un dermatólogo japonés, el Dr. Okuda, con la finalidad de recuperar las pestañas y cejas de personas que las habían perdido debido a quemaduras.

El Dr. Okuda dejó escrito un ensayo dividido en 5 secciones en el que se explicaba detalladamente su trabajo e investigación sobre la extracción de folículos capilares y su posterior implantación. Este texto fue escrito utilizando el antiguo alfabeto japonés, lo que hizo que quedara en el olvido hasta que, en el año 2004, fue traducido al inglés por el Dr. Yoshihiro Imagawa.

El Dr. Okuda abrió las puertas al que es el trasplante capilar como lo conocemos hoy en día, pero fue el Dr. Orentreich quien finalmente lo popularizó y se llevó todo el reconocimiento. En 1952, el Doctor Norman Orentreich realizó el primer trasplante capilar a un varón que sufría alopecia androgénica. Con este “experimento” buscaba conocer si los folículos extraídos de las zonas donde aún había cabello se podían implantar en las partes calvas sin que volvieran a caerse. Y así fue: los folículos implantados en las partes alopécicas crecían y no se volvían a caer. Se pudo apreciar que esta técnica ofrecía resultados permanentes, pero a la vez antiestéticos, ya que se extraían folículos con un diámetro de 4mm.

En el año 1959, el Dr. Orentreich presentó en la Academia de Medicina de Nueva York la técnica de extracción e inserción de folículos capilares que aún se sigue utilizando para el trasplante capilar.

A partir de este momento, el trasplante capilar ha ido evolucionando y mejorando gracias a otras personalidades como el Dr. Hamilton, el creador de la escala Hamilton Norwood, o el Dr. O’tar Norwood, que la revisó.  Finalmente, el año 1995 el Doctor Bernstein presentó la técnica FUT (Extracción de Unidades Folículares) que es la que más se utiliza a día de hoy debido a sus excelentes resultados.

El trasplante capilar paso a paso

Los pasos del trasplante capilar

Como se ha mencionado, el trasplante de cabello ha evolucionado mucho durante las últimas décadas y hoy en día proporciona resultados duraderos y naturales. Un trasplante capilar es una cirugía ambulatoria e indolora que dura entre 6 u 8 horas y consiste en la redistribución del cabello de las zonas pobladas a las zonas que han quedado calvas o sufren retroceso del cabello.

A continuación, detallamos los pasos del trasplante capilar:

Paso 1: dibujo de la línea del cabello

El tricólogo dibuja, junto con el paciente, la línea del cabello y así se define como será el resultado final del implante capilar.

Paso 2: anestesia local

Se limpia el cuero cabelludo del paciente y se aplica la anestesia local. Existe la opción de anestesia sin agujas que se aplica mediante un instrumento médico que utiliza la presión del aire para inyectar el líquido a través de los poros de la piel. A partir de aquí, el paciente no sentirá dolor alguno.

Paso 3: extracción de los folículos

Se extraen los folículos que luego se implantarán en las áreas receptoras del cuero cabelludo. Este proceso puede ser diferente dependiendo de la técnica de trasplante capilar que se utilice.

Paso 4: apertura de canales

Se hacen pequeños agujeros de menos de 1mm de diámetro en la zona calva o con retroceso. En estos canales se implantarán los folículos extraídos en el paso anterior.

Paso 5: implante de cabello

Se implantan los injertos extraídos anteriormente en los canales abiertos. Los tricólogos suelen utilizar un punzón para la implantación de los folículos, de esta forma, se controla el ángulo y la dirección de cada folículo implantado.

Una vez finalizado el trasplante capilar, se aplica un vendaje y se prescriben los medicamentos a tomar. Al día siguiente, el paciente deberá acudir de nuevo a la clínica u hospital para la revisión y para que los especialistas hagan el primer lavado de cabeza y así enseñar como deberá cuidarse en cuero cabelludo durante las siguientes semanas.

Las técnicas más famosas de trasplante capilar

Actualmente existen tres técnicas de implante capilar muy conocidas:

  • La técnica FUE, por las siglas en inglés Folicular Unit Extraction (Extracción de Unidades Foliculares). Es el tipo de procedimiento más conocido y practicado ya que se consiguen unos resultados excelentes, menos cicatrices y una recuperación más rápida. Consiste en la extracción de los folículos pilosos uno a uno. Una vez se ha realizado la extracción, son implantados en el cuero cabelludo del paciente a través de los canales abiertos.
  • La técnica FUT, por las signas en inglés de Follicular Unit Transplantation (Trasplante Individual de Folículos). Este método consiste en la extracción de una tira de piel de aproximadamente 20 cm de largo por 1 de ancho de la parte posterior del cuero cabelludo. Esta tira contiene unidades foliculares que se separarán para ser implantadas en las zonas alopécicas de la cabeza del paciente.
  • La técnica DHI, por las siglas en inglés de Direct Hair Implant (Implante Capilar Directo). Se implantan los injertos directamente después de la extracción. Este método es el más utilizado para pequeños injertos capilares en la parte frontal, trasplante de cejas, bigote o barba.

Médico con un paciente de trasplante capilar en Turquía

El implante capilar en Turquía: la solución ideal

Turquía se ha convertido en el destino favorito para recuperar el cabello, sobre todo entre los españoles. ¿A qué se debe este éxito?

Para empezar, el precio del trasplante capilar en Turquía es hasta un 70% menor que en España. El precio incluye el tratamiento, entre 2 y 3 noches de hotel y los traslados del aeropuerto al hotel y a la clínica. Además, no existen largas listas de espera como en España. Un paciente puede reservar el tratamiento un lunes y viajar a Estambul la misma semana para realizarse un implante capilar.

Otro de los motivos es que los resultados son naturales y duraderos gracias a la experiencia de los tricólogos turcos, que han realizado muchas más intervenciones que sus colegas en otros países de Europa. Además, los especialistas en trasplante capilar se siguen formando y adaptando a las nuevas técnicas y avances médicos para así ofrecer los mejores tratamientos.

El procedimiento del trasplante capilar en Turquía es totalmente seguro y además el gobierno del país está tomando medidas para erradicar las prácticas ilegales y asegurarse que los pacientes reciben una atención médica excelente.

Una ventaja más del injerto capilar en Turquía es el hecho de hacer turismo. ¿Por qué no aprovechar un puente o las vacaciones para realizar un tratamiento médico-estético y descubrir un nuevo país? Los pacientes suelen exprimir el viaje y descubren los rincones de la mágica ciudad e Estambul y, algunos otros, alargan el viaje y visitan otros rincones del país como el paisaje volcánico de Capadocia, las runas de Éfeso o la costa sur de Turquía.

Cabe añadir que Turquía está a solamente 3,5 horas de Barcelona y 4 horas de Madrid o Bilbao. Todas estas ciudades tienen vuelos directos a Estambul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído