Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y de la Universidad de Toronto (Canadá) han descubierto una nueva forma de detectar la neurodegeneración antes de que las neuronas fallezcan y, por ende, sea demasiado tarde.
Publicado en la revista ‘Neuropsychologia’, los expertos observaron que los pacientes con un trastorno cerebral neurodegenerativo poco común llamado afasia progresiva primaria (PPA, por sus siglas en inglés) muestran anomalías en la función cerebral en áreas que parecen estructuralmente normales en una resonancia magnética.
«Queríamos estudiar cómo afecta la degeneración a la función del cerebro», han dicho los investigadores, quienes descubrieron que el cerebro mostraba defectos funcionales en regiones que en la resonancia magnética no mostraban un daño estructural.
En concreto, los científicos compararon escaneos cerebrales de pacientes con PPA con personas sanos, mientras que ambos grupos realizaban tareas de lenguaje o descansaban. De esta forma, los expertos observaron que los defectos funcionales se relacionaban con un peor desempeño en las tareas, ya que las personas con PPA perdían su capacidad para hablar o entender el lenguaje, mientras que otros aspectos de la cognición generalmente se conservan.
La identificación de la discrepancia entre la integridad estructural y funcional de un cerebro con PPA podría usarse como un método de detección temprana. «Esto es prometedor porque muchos medicamentos diseñados para tratar la demencia están demostrando que no son realmente afectivos y eso podría deberse a que estamos detectando el daño cerebral demasiado tarde», han dicho los expertos, quienes esperan descubrir los motivos del desajuste estructural y funcional que ocurre en los cerebros de estos pacientes.