Un estudio evidencia que cualquier célula del intestino puede convertirse en células madre

Investigador de técnicas con células madres. Vida Plus.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha refutado el conocimiento actual sobre el desarrollo de células madre. Según sus hallazgos, publicados en la revista ‘Nature’, el destino de las células intestinales no está predeterminado, sino que está marcado por el entorno de las células. Es decir, que todas las células inmaduras del intestino pueden convertirse en células madre.

«Este descubrimiento puede facilitar el camino hacia una terapia efectiva con células madre. En principio, se trata simplemente de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Aquí, las señales del entorno de las células determinan su destino. Si somos capaces de identificar las señales necesarias para que la célula inmadura se convierta en una célula madre, será más fácil manipular las células en la dirección deseada», explica la autora principal del trabajo, Kim Jensen.

En el futuro, los investigadores esperan poder utilizar estos conocimientos para mejorar el tratamiento de heridas que no cicatrizan, por ejemplo, en los intestinos. «Hasta ahora, sin embargo, todo lo que podemos decir con seguridad es que las células del tracto gastrointestinal tienen estas características. Sin embargo, creemos que se trata de un fenómeno general en el desarrollo de los órganos fetales», puntualiza Jensen.

Los hallazgos son el resultado de un método para monitorizar el desarrollo de las células intestinales individuales. Introduciendo proteínas luminiscentes en las células pudieron, mediante microscopía avanzada, controlar el desarrollo de las células individuales. Después de las pruebas iniciales, las células que los investigadores creían que eran células madre fetales sólo podían explicar una fracción del crecimiento de los intestinos durante el desarrollo fetal.

Por lo tanto, establecieron una colaboración con expertos en matemáticas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Y cuando estudiaron los datos más de cerca, llegaron a la sorprendente hipótesis de que todas las células intestinales pueden tener la misma posibilidad de convertirse en células madre. Pruebas posteriores pudieron probar la hipótesis. El siguiente paso es determinar con precisión qué señales son necesarias para que las células inmaduras se conviertan en el tipo de células madre necesarias.

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.