Médicos Sin Fronteras ha celebrado que la Asamblea Mundial de la Salud

MSF celebra que la OMS haya aprobado el plan de mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos y vacunas

MSF celebra que la OMS haya aprobado el plan de mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos y vacunas
Niños refugiados presos en Nauru

Médicos Sin Fronteras ha celebrado que la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya aprobado el plan de ‘Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud’.

La resolución ha sido liderada por Italia y patrocinada por España y otros 18 países: Andorra, Brasil, Egipto, Eswatini, Grecia, India, Indonesia, Kenia, Luxemburgo, Malasia, Malta, Portugal, Federación de Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Sri Lanka y Uganda.

Alemania, Hungría y el Reino Unido se disociaron formalmente de la resolución adoptada, a pesar de que los patrocinadores de la misma hicieron considerables concesiones para incluir sus puntos de vista y matizar aquellos con los que no estaban de acuerdo.

«La resolución adoptada hoy es el resultado de la movilización histórica de los gobiernos de todo el mundo. Se trata de un primer y positivo paso para corregir el desequilibrio de poder que existe hoy en día durante las negociaciones entre los compradores y vendedores de medicamentos. Gracias a esta resolución, los Gobiernos dispondrán de la información que necesitan para negociar de manera justa y responsable los medicamentos que necesitan para luchar por la salud de sus ciudadanos», ha dicho el responsable de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF, Gaelle Krikorian.

Pero la transparencia en los precios de los medicamentos, tal y como recoge la resolución, «no es suficiente», por lo que desde la organización se ha destacado la necesidad de que se conozcan los «sobreprecios» que cobran las corporaciones farmacéuticas, los costes reales de producción y los costes de los ensayos clínicos; los porcentajes de inversión de las compañías farmacéuticas, y también el porcentaje de dicha inversión que cubren con ayudas públicas, becas y subvenciones de los contribuyentes y de iniciativas sin ánimo de lucro.

Y es que, a juicio de MSF, la resolución aprobada hoy carece de normas y de acciones «sólidas» que garanticen transparencia en estas importantes áreas. «Mientras que los primeros borradores de la resolución estaban redactados con un lenguaje claro que servía realmente para lograr una mayor transparencia en estas áreas tan opacas, desafortunadamente un pequeño grupo de países se opuso fuertemente a la aprobación de esos borradores e impidieron la consecución de avances más concretos», ha dicho Krikorian.

Concretamente, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón optaron por colocar los intereses de un puñado de empresas por encima de la salud de las personas. «No habrá precios justos y asequibles mientras no haya negociaciones justas, y las negociaciones justas no serán posibles mientras no haya transparencia», han zanjado.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído