7 de cada 10 vapeadores han abandonado definitivamente el tabaco

El cigarrillo electrónico se consolida en España y ya genera más de 4.500 empleos

2018 se cerró con una facturación de más de 88 millones de euros, consolidando un crecimiento anual estable de en torno al 25% desde 2015

El cigarrillo electrónico se consolida en España y ya genera más de 4.500 empleos
Una joven fumando un cigarrillo electrónico BBC

UPEV prepara un código de autorregulación más estricto que la actual legislación para proteger a los menores

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) quiere poner en valor esta semana, con motivo del Día Nacional del Vapeo el próximo 30 de mayo, la evolución positiva de un sector que ha demostrado su compromiso para asegurar un firme cumplimento de la legislación y contribuir a impedir el acceso de menores a estos productos. Asimismo, reivindica al papel que los productos sin humo pueden tener en la lucha contra el tabaquismo y la necesidad de acabar con el alarmismo infundado que busca tratar estos productos de la misma manera que el cigarrillo tradicional.

El sector del cigarrillo electrónico y los vaporizadores personales es hoy un sector mucho más profesionalizado, formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que en 2018 han logrado crear más de 4.500 empleos directos e indirectos.

Arturo Ribes, presidente de UPEV, ha puesto en valor la trayectoria de un sector que ha protagonizado «un crecimiento medio en su facturación anual de en torno al 25% desde 2015», lo que ha permitido cerrar 2018 con más de 88 millones de euros de facturación.

«Podemos estar orgullosos de un crecimiento moderado pero sostenible desde que el cigarrillo electrónico se empezó a comercializar en España», ha afirmado Ribes.

En paralelo, el número de usuarios de vaporizadores personales se ha incrementado hasta los más de 562.000 usuarios estimados al cierre de 2018. Estas cifras, de forma similar a la facturación, han ido creciendo en torno al 25% anual, lo que permite concluir que el consumo de estos productos no responde a una moda ni a un fenómeno pasajero, sino que, al contrario, se debe a una demanda social de miles de personas que buscan alternativas más seguras al tabaco.

Como consecuencia de este crecimiento, tanto en facturación como en usuarios, el sector ha pasado de dar empleo a 2.500 trabajadores en 2016 a cerrar 2018 con cerca de 4.500 empleos. De igual manera, el número de empresas ha pasado de 150 en 2015 a 560 al cierre del último año. En España, el perfil del sector del cigarrillo electrónico es el de pequeñas y medianas empresas, administradas en su mayoría por pequeños empresarios que buscaron un proyecto en el que invertir en los años de recuperación de la crisis y que poco a poco han logrado profesionalizar.

Pese a estas cifras, España todavía se sitúa lejos de otros países que sí han adaptado sus políticas de lucha contra el tabaquismo incorporando el cigarrillo electrónico en sus estrategias de salud pública como son Reino Unido, Francia o incluso Canadá, ya que duplican las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar, según el estudio de Cancer Research UK

Las expectativas para 2019 apuntan a un crecimiento similar en facturación. La llegada al mercado de nuevos productos que amplían el abanico de opciones adaptadas a las necesidades de consumo de nicotina de los usuarios es un factor importante a considerar en la evolución del sector de cara al actual ejercicio.

Así, de cara a la conmemoración el próximo jueves del Día Nacional del Vapeo, UPEV quiere recordar que 7 de cada 10 vapeadores han abandonado definitivamente el tabaco en favor de los vapeadores personales, que les permiten consumir nicotina de una forma mucho menos dañina que el cigarrillo.

De igual manera, la patronal del cigarrillo electrónico quiere destacar su compromiso social para evitar el acceso de menores de edad a estos productos. La campaña Ningún menor vapeando, activa desde finales de 2018, reafirma dicho compromiso.

UPEV va más allá de la legislación española y, mediante un estricto código de autorregulación, busca restringir el acceso de los menores a las tiendas y establece pautas de autocontrol para evitar campañas de promoción y normalización del cigarrillo electrónico en espacios accesibles a menores, especialmente en redes sociales.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído