Alertan sobre un peligro mortal en las playas

Alertan sobre un peligro mortal en las playas
Playa YT

Científicos estadounidenses han alertado sobre una nueva amenaza para los visitantes de las playas. Se trata de la bacteria Vibrio vulnificus, que puede ingresar en el organismo de la persona a través de la ingesta de mariscos o también al nadar con heridas abiertas, y causar una infección carnívora, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, el Vibrio vulnificus –conocido desde hace años– ha empezado a aparecer en lugares inesperados debido al cambio climático, que está calentando las aguas del océano en todo el mundo. Así, el hábitat de la bacteria se está desplazando hacia el norte, ya que vive en aguas con temperaturas superiores a 13 grados centígrados.

En la mayoría de los casos la bacteria no llega a causar problemas graves de salud, pero en algunas circunstancias provoca el desarrollo de fascitis necrótica, que puede llevar a la amputación de una extremidad o incluso a la muerte de la persona infectada.

Los investigadores señalan que las personas más vulnerables ante la bacteria son las que tienen un sistema inmunitario debilitado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de EE.UU. (CCPEEU, por sus siglas en inglés), por su parte, estiman que cada año 80.000 personas se enferman y unas 100 mueren por causa de estas infecciones en Estados Unidos, donde la Vibrio vulnificus es especialmente letal: mata a una de cada cinco personas que la contraen, y apenas uno o dos días después de enfermar.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído