Investigación

Descubren que un primo cercano del ‘botox’ es efectivo contra los mosquitos de la malaria

Descubren que un primo cercano del ‘botox’ es efectivo contra los mosquitos de la malaria
Mosquito N+1

Un equipo internacional de científicos logró aislar un análogo de botox de las bacterias anaeróbicas que ayuda combatir a los mosquitos Anopheles, infectados con la malaria. Es muy importante que esa neurotoxina es inocua para los mamíferos, los peces y otros invertebrados, excepto los mosquitos. Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, este descubrimiento permitirá crear una herramienta eficaz contra la propagación de malaria, según recoge el autor original de este artículo Yana Bermán en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Varios medios para combatir la malaria
Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2017, 219 millones de personas se infectaron con malaria, de las cuales 435 mil murieron. Para combatir la propagación de la enfermedad, los científicos junto con los médicos están desarrollando nuevos medios contra los mosquitos Anopheles, los cuales son principales portadores de la malaria.

Los insecticidas químicos siguen siendo el principal medio para enfrentarla, aunque los insectos gradualmente desarrollan resistencia a ellos y la efectividad de este método disminuye constantemente. En tales casos, los medios biológicos suelen ser más efectivos. Ya se utilizan activamente para confrontar a otros portadores de otras enfermedades peligrosas, como moscas negras (Simuliidae).

En los noventa, científicos descubrieron en el suelo de los bosques de mangles en Malasia una subespecie de la bacteria anaerobia Clostridium bifermentans que mostró un gran nivel de toxicidad para los mosquitos y las larvas de mosquitos. Sin embargo, la falta de datos sobre estas bacterias les impidió crear un remedio contra la malaria en aquel momento.

Cómo nos puede ayudar el Botox
Ahora Sarjeet Gill de la Universidad de California en Riverside, Pål Stenmark de la Universidad de Estocolmo y sus colegas pudieron descubrir exactamente qué toxina afecta a los mosquitos. Encontraron unos genes particulares encargados de la síntesis de una sustancia que es tóxica para la malaria. Resultó que es una proteína cuya composición es muy similar a la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum que se utiliza ampliamente en cosmetología — Botox. Los científicos llamaron a esa nueva toxina antimalárica PMP1 (de inglés «paraclostridial mosquitocidal protein 1»).
Los científicos descubrieron que la PMP1 pura es tóxica no solo para los mosquitos con malaria, sino también para las larvas de mosquitos.

Además, la toxina afectó a las larvas de otro tipo de mosquitos Aedes, pero necesitaban una dosis mucho más grande. También durante las pruebas se descubrió que la toxina fue inofensiva para los mamíferos, puesto que ya lo probaron en ratones.

Los científicos creen que gracias a esos nuevos datos será posible desarrollar un insecticida eficaz y seguro para el medio ambiente que ayudará a combatir la propagación de la malaria. Anteriormente, otros investigadores estadounidenses lograron reducir el apetito de los mosquitos hembras de fiebre amarilla.

Video: Una plaga bíblica de mosquitos arrasa esta ciudad

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído