Investigación

El tamaño de los telómeros puede ayudar a predecir la esperanza de vida en los animales… incluyendo el humano

El tamaño de los telómeros puede ayudar a predecir la esperanza de vida en los animales... incluyendo el humano
Telómeros N+1

Científicos ingleses han demostrado que la velocidad de reducción de los telómeros (las secciones finales de los cromosomas) se correlaciona con la esperanza de vida. Por la tasa de contracción de los telómeros, es posible predecir la vida útil del animal con mayor precisión que la longitud absoluta del peso de los telómeros, el peso corporal o la frecuencia cardíaca promedio, según recoge el autor original de este artículo Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Los telomeros
Las células somáticas (no sexuales) no se pueden dividir indefinidamente. Después de un cierto número de divisiones (alrededor de 50), comienzan a envejecer notablemente. Este fenómeno fue explicado por el biólogo ruso Alexei Olovnikov en 1971.

Olovnikov sugirió sugerido que, debido a las peculiaridades del trabajo de las polimerasas de ADN, los extremos de los cromosomas lineales (telómeros) no se duplican durante la división; como resultado, los cromosomas se vuelven más cortos y se pierde información hereditaria importante. Más adelante su suposición fue confirmada, la seguridad de los telómeros comenzó a asociarse con el estado de la célula: cuanto más largos son, más joven es la célula, así como el organismo al que pertenece.

Sin embargo, la longitud absoluta de los telómeros, aparentemente, no determina la vida útil de un individuo. En el Homo sapiens, los telómeros inicialmente tienen una longitud de 5 a 15 kilobases (miles de pares de bases nitrogenadas en nucleótidos), mientras que en el ratón Mus Musculus este valor es de 50 kilobases; pero, el ratón no vive más de cinco años, y el hombre es diez veces más.

Este hecho hace obvio que, además de la longitud de los telómeros, otros factores también afectan la vida útil. Esto incluye el tamaño corporal (los grandes viven más tiempo) y la tasa metabólica (metabolismo lento prolongan la vida).

Nueve especies y un patrón
Ahora, investigadores de la Universidad de Barcelona y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirigido por Maria Blasco, evaluaron el impacto de otro parámetro: la velocidad de reducción de los telómeros. Lo determinaron en nueve especies de animales de diversos tamaños: ratón doméstico (Mus musculus), la cabra doméstica (Capra hircus), la gaviota de Audan (Larus audouinii), el reno (Rangifer tarandus), el buitre leonado (Gyps fulvus), los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), el flamenco rojo (Phoenicopterus ruber), el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) y el humano (Homo sapiens).

Los científicos consideraron la correlación de la tasa de acortamiento de los telómeros en las células mononucleares de los tipos indicados con la vida útil, el peso corporal y la tasa metabólica (calculada a partir de la frecuencia cardíaca media). Para ello, realizaron una hibridación in situ fluorescente cuantitativa de alto rendimiento y un análisis de regresión multivariable de los datos obtenidos con su ayuda.
El acortamiento de los telómeros en las células mononucleares predijo la vida útil promedio de un organismo de una especie particular mejor que la intensidad de su metabolismo o peso corporal (si consideramos el parámetro R cuadrado en el análisis de regresión). La velocidad de contracción de las secciones finales del cromosoma se correlacionó con esta última.

Al mismo tiempo, la vida útil y el tamaño absoluto de los telómeros resultaron prácticamente no relacionados entre sí. En cualquier caso, tales resultados, como señalan los autores, confirman la hipótesis: la longevidad depende del momento en que los telómeros se acortan para que los cromosomas pierdan información genética importante.

Anteriormente, un estudio en personas mayores mostró que su tasa de supervivencia a cinco años refleja mejor la edad y el nivel de actividad física. Sin embargo, el tamaño de las secciones finales de los cromosomas sigue siendo importante: su aumento artificial salvó a las células humanas y de ratón del envejecimiento prematuro, y muchas especies de murciélagos, que tienen una vida más larga en comparación con los mamíferos del mismo tamaño, han aprendido de alguna manera a mantener Una longitud de telómero constante.

Video: ¡Descubren el mejor aliado de la longevidad!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído