Las bacterias intestinales podrían prevenir y revertir las alergias alimentarias

Alergia YT

Cada tres minutos, una reacción alérgica relacionada con los alimentos envía a alguien a la sala de emergencias de los EE. UU. Actualmente, la única forma de prevenir una reacción es que las personas con alergias alimentarias eviten por completo los alimentos a los que son alérgicos. Los investigadores están buscando activamente nuevos tratamientos para prevenir o revertir las alergias a los alimentos en los pacientes, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La información reciente sobre el microbioma, el complejo ecosistema de microorganismos que viven en el intestino y otros sitios del cuerpo, ha sugerido que un microbioma intestinal alterado puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de alergias a los alimentos.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de Brigham and Women’s Hospital y Boston Children’s Hospital, identifica las especies de bacterias en el intestino del infante humano que protegen contra las alergias alimentarias, detectando cambios asociados con el desarrollo de alergias alimentarias y una respuesta inmunitaria alterada.

En estudios preclínicos en un modelo de ratón de alergia alimentaria, el equipo encontró que al dar una formulación oral enriquecida de cinco o seis especies de bacterias encontradas en el intestino humano protegidas contra las alergias alimentarias y la enfermedad establecida se revirtió al reforzar la tolerancia de los alérgenos alimentarios. Los resultados del equipo se publican en Nature Medicine.