Salud

¡Se acabó la tontería!: Hombres y mujeres se excitan de forma muy parecida

¡Se acabó la tontería!: Hombres y mujeres se excitan de forma muy parecida

Investigadores alemanes demostraron que los estímulos visuales que provocan la aparición del deseo sexual aparecen en las mismas partes del cerebro independientemente de nuestro género. La orientación sexual y la naturaleza de los estímulos mostrados, a su vez, tienen un efecto más pronunciado, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Los humanos tienen dimorfismo sexual. Es decir, las diferencias en la anatomía y apariencia de diferentes sexos es muy visible. Se cree también que las diferencias se manifiestan en todos los niveles, incluso en el trabajo del cerebro. Hay muchos estudios sobre este tema, pero sus resultados a menudo son bastante controvertidos.

Científicos de la Sociedad Max Planck, liderados por Hamid R. Noori, evaluaron las diferencias en la activación de la corteza cerebral en hombres y mujeres que miraban películas eróticas. Para el metaanálisis, los investigadores seleccionaron 61 artículos científicos donde se describían los experimentos con videos y fotos de erotismo y excitación sexual correspondientes a la orientación sexual de participantes.

Cabe mencionar que ente los voluntarios había tanto personas heterosexuales como transgéneros, bisexuales y homosexuales. En total, unos 1,850 sujetos con una edad promedio de 29 años sin trastornos mentales participaron en varios estudios relacionados con el deseo sexual y se sometieron a tomar imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).
Los autores del nuevo estudio incluyeron a su trabajo los artículos que describían las áreas del cerebro que se activaron durante la excitación. También buscaron las zonas del cerebro en las cuales el flujo de sangre aumenta al ver fotografías o grabaciones eróticas, dependiendo del tipo de estímulo presentado (imagen estática o en movimiento), el sexo del sujeto de prueba y su orientación.

Resultó que en comparación con las fotos y videos neutros, los estímulos visuales eróticos provocan una reacción notable en muchas partes del cerebro, incluso a la amígdala y la sustancia negra. La reacción no depende del género, aunque el grado de activación de varias zonas del cerebro en hombres y mujeres puede ser diferente.
Además, el metaanálisis reveló que la topografía de las áreas de la corteza donde la actividad de las neuronas aumenta durante la excitación sexual depende más de la naturaleza del estímulo erótico (video o foto), que de la orientación sexual. En los heterosexuales, las diferencias en la activación de los hemisferios izquierdo y derecho fue más asimétrica que en los homosexuales.
Las diferencias entre hombres y mujeres pueden ser más fuertes cuando hablamos del sistema nervioso. Anteriormente, se descubrió que hombres y mujeres en la adolescencia presentan diferentes patrones de síntomas depresivos.

Video: Los 10 tratamientos más inhumanos para ‘curar’ la homosexualidad

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído