Este chip electrónico imita al cerebro para crear recuerdos en un instante

Cerebro YT

Investigadores de la Universidad RMIT se inspiraron en una herramienta emergente en biotecnología, la optogenética, para desarrollar un dispositivo que replique la forma en que el cerebro almacena y pierde información, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La optogenética permite a los científicos ahondar en el sistema eléctrico del cuerpo con una precisión increíble, utilizando la luz para manipular las neuronas de modo que puedan encenderse o apagarse.

El nuevo chip se basa en un material ultra delgado que cambia la resistencia eléctrica en respuesta a diferentes longitudes de onda de la luz, lo que le permite imitar la forma en que las neuronas trabajan para almacenar y eliminar información en el cerebro.

El líder del equipo de investigación, el Dr. Sumeet Walia, dijo que la tecnología nos acerca a la inteligencia artificial (IA) que puede aprovechar toda la funcionalidad sofisticada del cerebro.

«Nuestro chip de inspiración optogenética imita la biología fundamental de la mejor computadora de la naturaleza: el cerebro humano», dijo Walia.

«Ser capaz de almacenar, eliminar y procesar información es fundamental para la computación, y el cerebro lo hace de manera extremadamente eficiente.

«Podemos simular el enfoque neuronal del cerebro simplemente al aplicar diferentes colores a nuestro chip.

«Esta tecnología nos lleva más lejos en el camino hacia una computación basada en luz rápida, eficiente y segura.

«También nos acerca un paso importante hacia la realización de un cerebro biónico: un cerebro en un chip que puede aprender de su entorno como lo hacen los humanos».

El Dr. Taimur Ahmed, autor principal del estudio publicado en Advanced Functional Materials, dijo que el hecho de poder replicar el comportamiento neuronal en un chip artificial ofrecía interesantes vías para la investigación en todos los sectores.

«Esta tecnología crea enormes oportunidades para que los investigadores comprendan mejor el cerebro y cómo se ve afectado por los trastornos que interrumpen las conexiones neuronales, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia», dijo Ahmed.

Los investigadores, del Grupo de Investigación de Materiales y Microsistemas Funcionales en RMIT, también han demostrado que el chip puede realizar operaciones lógicas, procesamiento de información, marcando otra casilla para una funcionalidad similar a la del cerebro.

Desarrollada en el MicroNano Research Facility de RMIT, la tecnología es compatible con la electrónica existente y también se ha demostrado en una plataforma flexible, para la integración en la electrónica portátil.

Cómo funciona el chip:

Las conexiones neuronales ocurren en el cerebro a través de impulsos eléctricos. Cuando los pequeños picos de energía alcanzan un cierto umbral de voltaje, las neuronas se unen entre sí, y usted comienza a crear una memoria.

En el chip, la luz se utiliza para generar una fotocorriente. El cambio entre colores hace que la corriente invierta la dirección de positivo a negativo.