¿Puede una infección intestinal desencadenar la enfermedad de Parkinson?

¿Puede una infección intestinal desencadenar la enfermedad de Parkinson?
Parkinson YT

Un nuevo estudio realizado por científicos de Montreal publicado hoy en Nature demuestra que una infección intestinal puede conducir a una patología que se parece a la enfermedad de Parkinson (EP) en un modelo de ratón que carece de un gen relacionado con la enfermedad humana, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Este descubrimiento extiende el trabajo reciente del mismo grupo, lo que sugiere que la EP tiene un componente inmune importante, que proporciona nuevas vías para las estrategias terapéuticas.

El estudio de colaboración fue el trabajo de un equipo conjunto de científicos dirigido por Michel Desjardins y Louis-Eric Trudeau de la Universidad de Montreal, Heidi McBride en el Instituto de Neurología de Montreal y Samantha Gruenheid en la Universidad de McGill.

La cantidad de pacientes con EP en el mundo aumentó más del doble entre 1990 y 2016, de 2.5 millones a 6.1 millones. Una duplicación proyectada relativamente conservadora del número de pacientes en los próximos 30 años produciría más de 12 millones de pacientes en todo el mundo para aproximadamente 2050.

Alrededor del 10 por ciento de los casos de EP se deben a mutaciones en los genes que codifican proteínas como PINK1 y Parkin, que se han vinculado a las mitocondrias (el orgánulo en las células que producen energía). Los pacientes con estas mutaciones desarrollan PD a una edad mucho más temprana. Sin embargo, en los modelos de ratón, las mismas mutaciones no generan síntomas de la enfermedad, lo que lleva a muchos investigadores a concluir que los ratones pueden no ser adecuados para el estudio de la EP.

Trudeau y McBride, dos especialistas en el campo de la investigación de la EP, argumentan que los hallazgos en este nuevo estudio pueden explicar esta disparidad: estos animales normalmente se mantienen en instalaciones sin gérmenes, condiciones no representativas de las que encuentran los seres humanos que están constantemente expuestos A los microorganismos infecciosos. Gruenheid, un microbiólogo, confía en que el vínculo entre la infección y la EP estimule un mayor estudio de la respuesta inmune relacionada con el inicio de la enfermedad, lo que permite a los investigadores desarrollar y probar nuevos enfoques terapéuticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído