¡Una siesta al día mantiene la presión arterial en buena sintonía!

¡Una siesta al día mantiene la presión arterial en buena sintonía!
Hombre durmiendo YT

Parece que las siestas pueden hacer más que solo reiniciar nuestro nivel de energía y mejorar nuestro estado de ánimo. Una nueva investigación que se presentó en la 68ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología encontró que las personas que aprovechaban una siesta del mediodía tenían más probabilidades de tener una notable disminución de la presión arterial en comparación con las que no dormían la siesta, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«El sueño del mediodía parece disminuir los niveles de presión arterial en la misma magnitud que otros cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, la reducción de la sal y el alcohol puede reducir los niveles de presión arterial de 3 a 5 mm Hg», dijo el doctor Manolis Kallistratos, cardiólogo del Asklepieion General El hospital de Voula, Grecia, y uno de los coautores del estudio, agregaron que un medicamento antihipertensivo de dosis baja generalmente disminuye los niveles de presión arterial entre 5 y 7 mmHg, en promedio.

En general, tomar una siesta durante el día se asoció con una caída promedio de 5 mm Hg en la presión arterial, lo que, según los investigadores, está a la par con lo que se esperaría de otras intervenciones conocidas para bajar la presión arterial. Además, por cada 60 minutos de sueño al mediodía, la presión arterial sistólica promedio de 24 horas disminuyó en 3 mm Hg.

«Estos hallazgos son importantes porque una caída en la presión arterial tan pequeña como 2 mm Hg puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, como un ataque al corazón hasta en un 10 por ciento», dijo Kallistratos. «Según nuestros hallazgos, si alguien tiene el lujo de tomar una siesta durante el día, también puede tener beneficios para la presión arterial alta. La siesta se puede adoptar fácilmente y por lo general no cuesta nada».

Según los investigadores, este es el primer estudio que evalúa de forma prospectiva el efecto del sueño a mediodía sobre los niveles de presión arterial en personas cuya presión arterial está razonablemente controlada. El mismo equipo de investigación descubrió previamente que las siestas del mediodía estaban asociadas con una reducción de los niveles de presión arterial y que se prescribían menos medicamentos antihipertensivos entre las personas con lecturas de presión arterial muy altas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído