¿Sabías que las cicatrices emocionales aumentan el riesgo de lesiones deportivas?

¿Sabías que las cicatrices emocionales aumentan el riesgo de lesiones deportivas?
Abusos YT

Los atletas activos de alto vuelo que han experimentado abuso sexual o físico en algún momento de su vida corren un mayor riesgo de lesiones relacionadas con el deporte. Un nuevo estudio del Centro de Investigación de Atletismo de la Universidad de Linköping en Suecia ha demostrado una asociación entre la experiencia de abuso de por vida y el riesgo de lesiones en atletas femeninas, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El estudio se llevó a cabo en atletas de élite en Suecia, y es el primero de su tipo en investigar las consecuencias del abuso sexual y físico para los atletas. A principios de 2018, el Centro de Investigación de Atletismo publicó un informe encargado por la Asociación Sueca de Atletismo que encuestó el abuso sexual dentro del atletismo sueco.

«No solo queríamos repetir nuestro estudio sobre la presencia de abuso, sino también examinar lo que significa para el atleta. ¿Cómo influye un evento traumático en el rendimiento deportivo? Queríamos investigar si el abuso está relacionado con el alto grado de lesiones por uso excesivo que vemos en el atletismo competitivo «, dice Toomas Timpka, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y de la Salud y jefe del estudio, que se publica en el British Journal of Sports Medicine.

El estudio se centró en el riesgo de lesiones. ¿El abuso aumenta el riesgo de lesiones relacionadas con actividades deportivas o el riesgo de lesiones no deportivas? De los 197 participantes en el estudio, el 11% había experimentado abuso sexual en algún momento de su vida y el 18% había sufrido abuso físico. En las atletas, el abuso físico conlleva un riesgo 12 veces mayor de lesiones deportivas. El abuso sexual implica un riesgo ocho veces mayor de lesiones no deportivas. La correlación entre el abuso y un aumento en el riesgo de lesiones aparece más claramente en las atletas femeninas.

«Muchos aspectos de la correlación también se ven en el comportamiento autolesivo. Podemos ver tanto en mujeres jóvenes como en hombres jóvenes que tienden a culparse a sí mismos. Los atletas llevan el trauma dentro de sí mismos y corren riesgos que eventualmente pueden conducir a lesiones por uso excesivo Al mismo tiempo, es importante recordar que no todas las atletas femeninas que sufren lesiones a largo plazo han sido objeto de abuso. Estas lesiones surgen en la interacción entre muchos factores, que difieren de un individuo a otro «, dice Toomas Timpka.

Los estudios epidemiológicos en el deporte y otros medicamentos centrados en el deporte se han centrado tradicionalmente en el sistema musculoesquelético, mientras que la psicología del deporte se ha centrado en el rendimiento. Toomas Timpka busca ideas innovadoras en el campo. Señala que varios factores pueden explicar las diferencias en el rendimiento, y es importante lidiar con las cicatrices emocionales que, por ejemplo, el abuso puede haber dejado.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído