Las mujeres con más apoyo social tienen menos probabilidades de morir prematuramente

Las mujeres con más apoyo social tienen menos probabilidades de morir prematuramente
Amigas YT

Según un nuevo estudio dirigido por la Dra. Nancy Freeborne, profesora adjunta en George, las mujeres con más apoyo social son menos propensas a morir prematuramente. Las mujeres de 50 a 79 años que creían que tenían más apoyo social tenían menos probabilidades de morir durante el curso del estudio. Colegio de Salud y Servicios Humanos de la Universidad de Mason, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Publicado en Menopausia esta semana, Freeborne y sus colegas en múltiples instituciones examinaron el apoyo social percibido y su efecto sobre la enfermedad cardiovascular (ECV) y la mortalidad. Incluso después de tener en cuenta factores como el ingreso, la raza y la educación que podrían haber influido en los resultados, los investigadores aún encontraron que las mujeres en este rango de edad que informaron niveles más bajos de apoyo social tuvieron una mayor tasa de mortalidad durante los más de 10 años del estudio. . De hecho, descubrieron que cuando las mujeres informaban un nivel muy bajo de apoyo social, eso preveía un riesgo de muerte un 20% mayor durante esos mismos 10 años o más en comparación con las que informaban niveles muy altos de apoyo social.

«El apoyo social funcional percibido, que examinamos en este estudio, puede incluir si una persona cree que podría obtener apoyo emocional, consejos o simplemente compañía de otros para hacer cosas divertidas, lo que puede ayudar a reducir el estrés», explica Freeborne. «Es un recordatorio de que a veces las cosas más simples, como llegar a un ser querido, pueden tener el impacto más profundo».

Si bien Freeborne y sus colegas también anticiparon ver a las mujeres con un mayor apoyo social percibido tener una reducción en las enfermedades cardiovasculares debido a estudios previos en hombres, después de eliminar esas mismas variables de confusión, no encontraron esa relación.

«Curiosamente, los estudios anteriores que encontraron un vínculo entre el apoyo social y las enfermedades cardiovasculares no tuvieron en cuenta el efecto de los ingresos, y para este estudio, fue el factor que más influyó en esa relación», explica Freeborne.

Hasta la fecha, este es el estudio más grande que explora el impacto del apoyo social percibido en la ECV y la mortalidad. Freeborne y sus colegas examinaron datos de más de 90,000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años del Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de la Mujer. Incluyeron datos que se recopilaron durante un período de 10 años, incluidos datos demográficos, medidas psicosociales (apoyo social percibido), comportamientos de salud, dieta e índice de masa corporal.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído