Cómo el teléfono inteligente está afectando a tu relación

Cómo el teléfono inteligente está afectando a tu relación
Pareja YT

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un compañero constante para muchos de nosotros. En un estudio reciente realizado por el Pew Research Center, casi el 50 por ciento de los adultos informaron que «no podían vivir sin» sus teléfonos ,según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Ya sea en el supermercado, en el consultorio del médico o en la cama por la noche, puede ser tentador levantar el dispositivo y comenzar a desplazarse por las redes sociales o mensajes de texto en cualquier momento. Pero cualquiera que lo haya hecho en presencia de un amigo cercano, un familiar o una pareja romántica puede haber dejado a esa persona sintiéndose ignorada, molesta o incluso alejada. Eso está de acuerdo con un creciente cuerpo de investigación sobre «tecnología», o la posible interferencia que los teléfonos inteligentes y otras tecnologías pueden tener en nuestras interacciones sociales cara a cara.

En un nuevo artículo de revisión, publicado en la revista Perspectives on Psychological Science, el profesor de psicología de la Universidad de Arizona David Sbarra y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit examinan las investigaciones existentes sobre la tecnología. Proponen una explicación de por qué los humanos se sienten tan atraídos por sus teléfonos inteligentes, incluso cuando los dispositivos nos sacan del momento en nuestras relaciones cercanas. Es por nuestra historia evolutiva, dicen.

Los humanos están conectados para conectarse con otros, sostienen Sbarra y sus colegas. En el curso de la historia evolutiva, hemos dependido de las relaciones cercanas con pequeñas redes de familiares y amigos para sobrevivir como individuos y como especie. Estas relaciones se basaron en la confianza y la cooperación, que se construye cuando las personas divulgan información personal sobre sí mismas y responden a los demás.

Los teléfonos inteligentes y el acceso constante que brindan a los mensajes de texto y las redes sociales hacen que sea más fácil que nunca para las personas revelar información personal y responder a otros en sus redes sociales. Y estas redes son mucho más grandes y más remotas que las de nuestros antepasados.

«La atracción o extracción de un teléfono inteligente está conectada a módulos muy antiguos en el cerebro que fueron críticos para nuestra supervivencia, y fundamentales para la forma en que nos conectamos con los demás son la auto-divulgación y la capacidad de respuesta», dijo Sbarra. «La evolución dio forma a la autorrevelación y la capacidad de respuesta en el contexto de las redes de parentescos pequeños, y ahora vemos que estos comportamientos son más o menos constantes en los sitios de redes sociales y a través de nuestros teléfonos. Ahora tenemos los bordes más externos de nuestra señal de red social nosotros para la capacidad de respuesta. No busque más allá de la próxima persona que vea desplazándose a través de Facebook y presionando sin pensar el botón ‘me gusta’ mientras su hijo está tratando de contarle una historia «.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído