¿Sabías que un estilo de vida saludable puede compensar el riesgo genético de demencia?

¿Sabías que un estilo de vida saludable puede compensar el riesgo genético de demencia?
Vida saludable YT

Según una nueva investigación, vivir un estilo de vida saludable puede ayudar a compensar el riesgo genético de una persona de demencia, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El estudio fue dirigido por la Universidad de Exeter, publicado simultáneamente en JAMA y presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2019 en Los Ángeles. La investigación encontró que el riesgo de demencia era un 32% menor en personas con un alto riesgo genético si hubieran seguido un estilo de vida saludable, en comparación con aquellos que tenían un estilo de vida poco saludable.

Los participantes con alto riesgo genético y un estilo de vida desfavorable tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos con un bajo riesgo genético y un estilo de vida favorable.

La autora principal, Dra. El? Bieta Ku? Ma, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo: «Este es el primer estudio que analiza el grado en que puede compensar su riesgo genético de demencia viviendo un estilo de vida saludable. Nuestros hallazgos son emocionante, ya que muestran que podemos tomar medidas para tratar de compensar nuestro riesgo genético de demencia. Cumplir con un estilo de vida saludable se asoció con un menor riesgo de demencia, independientemente del riesgo genético «.

El estudio analizó datos de 196,383 adultos de ascendencia europea de 60 años o más del Biobank del Reino Unido. Los investigadores identificaron 1.769 casos de demencia durante un período de seguimiento de ocho años. El equipo agrupó a los participantes en aquellos con alto, intermedio y bajo riesgo genético de demencia.

Para evaluar el riesgo genético, los investigadores analizaron datos publicados previamente e identificaron todos los factores de riesgo genético conocidos para la enfermedad de Alzheimer. Cada factor de riesgo genético se ponderó de acuerdo con la fuerza de su asociación con la enfermedad de Alzheimer.

Para evaluar el estilo de vida, los investigadores agruparon a los participantes en categorías favorables, intermedias y desfavorables según su dieta, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol. Los investigadores consideraron que no fumar, la actividad física regular, la dieta saludable y el consumo moderado de alcohol son comportamientos saludables. El equipo descubrió que vivir un estilo de vida saludable se asociaba con un riesgo reducido de demencia en todos los grupos de riesgo genético.

El autor principal, el Dr. David Llewellyn, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y el Instituto Alan Turing, dijo: «Esta investigación entrega un mensaje realmente importante que socava una visión fatalista de la demencia. Algunas personas creen que es inevitable que desarrollen demencia debido a su genética. Sin embargo, parece que puede reducir sustancialmente su riesgo de demencia si lleva un estilo de vida saludable «.

El estudio fue dirigido por la Universidad de Exeter en colaboración con investigadores de la Universidad de Michigan, la Universidad de Oxford y la Universidad de Australia del Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído