¿Sabías que el TDAH puede aumentar el riesgo de enfermedad de Parkinson y trastornos similares?

¿Sabías que el TDAH puede aumentar el riesgo de enfermedad de Parkinson y trastornos similares?
Trastorno YT

Si bien alrededor del 11 por ciento de los niños (de 4 a 17 años) en todo el país han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los efectos a largo plazo en la salud de tener TDAH y de medicamentos comunes para el TDAH siguen siendo poco estudiados. Investigadores de la Universidad de Utah Health descubrieron que los pacientes con TDAH tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de Parkinson y similares a las personas sin antecedentes de TDAH. Los resultados están disponibles en línea el 12 de septiembre en la revista Neuropsychopharmacology, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«La enfermedad de Parkinson se considera comúnmente como una enfermedad neurodegenerativa asociada con el envejecimiento», dijo Glen Hanson, D.D.S., Ph.D., profesor de Farmacología y Toxicología y Facultad de Odontología de la U of U Health y autor principal del artículo. «Esta puede ser la primera vez que una enfermedad infantil y su tratamiento pueden estar relacionados con una expresión geriátrica del trastorno neurodegenerativo».

En un estudio retrospectivo, basado en la población, el equipo de Hanson descubrió que los pacientes con TDAH tenían más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedades de Parkinson y de Parkinson de inicio temprano (21-66 años) en comparación con individuos sin TDAH del mismo sexo y edad. El riesgo estimado fue de seis a ocho veces mayor para los pacientes con TDAH que recetaron medicamentos estimulantes, incluidos metilfenidato (Ritalin, Concerta, Daytrana, Metadate y Methylin), sales de anfetaminas mixtas (Adderall) y dexmetilfenidato (Focalin).

«Si tuviéramos que seguir a 100,000 adultos a lo largo del tiempo, en un año esperaríamos que 1 o 2 personas desarrollen la enfermedad de Parkinson antes de los 50 años de edad», dijo Karen Curtin, Ph.D., profesora asociada de Medicina Interna en la U of U Health y primer autor en el estudio. «Si tuviéramos que seguir el tratamiento prescrito para 100,000 adultos con TDAH a lo largo del tiempo, estimamos que durante un año, de 8 a 9 pacientes desarrollarán la enfermedad de Parkinson antes de los 50 años».

Los autores advierten que los pacientes con un tipo más grave de TDAH pueden tener un riesgo inherentemente mayor de enfermedades de las neuronas motoras como el Parkinson, y los resultados pueden o no ser un resultado directo de la medicación estimulante. Se necesitan estudios futuros para llegar a una conclusión más definitiva.

«El jurado aún está afuera», dijo Curtin. «El mayor riesgo que observamos en las personas podría estar relacionado con el TDAH en sí mismo o tal vez una forma más severa de TDAH, que puede ser más tratada con medicamentos».

El TDAH es un trastorno cerebral asociado con cambios en la liberación de dopamina, que regula la respuesta emocional. La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso asociado con temblores, rigidez y ralentización del movimiento. Por lo general, el Parkinson no se desarrolla hasta los 60 años o más tarde.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído